domingo, 12 de diciembre de 2010

EL SALMÓN A EXAMEN

Prácticamente todo el salmón fresco que consumimos procede de piscifactorías lo que ha favorecido su producción y comercialización y ha abaratado su precio.

Podemos distinguir dos variedades principalmente:

  1. SALMÓN DEL ATLÁNTICO O EUROPEO (SALMO SALAR): se encuentra en las aguas del Atlántico y el mar Báltico, y en los r´´ios de Francia, Escocia, Noruega y el norte de España. Es el que comúnmente encocntramos fresco en nuestros mercados o en ahumado
  2. SALMÓN DEL PACÍFICO (GÉNERO ONCORHYNCHUS): es una variedad que tiene la carne más seca, aunque más rosada. Es el que se comercializa congelado, así como, todos sus derivados.
Composición y propiedades nutricionales

El salmón es un pescado azul o graso. 100 gramos de salmón contienen 12,1 g de grasas, lo que es una cantidad 10 veces mayor que en el pescado blanco, como el mero o la pescadilla. Pero esta grasa es rica en ácidos w3 (supongo que habéis oído hablar mucho de ellos...) que tiene el efecto de disminuir el colesterol malo o LDL y aumentar el colesterol bueno o HDL previniendo, de esta manera enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Además, es rico en proteínas de alto valor biológico: con una ración de 150 g estamos tomando 30 g de proteínas de calidad, lo que es prácticamente la mitad de lo que nuestro organismo requiere al día.

Es rico en vitaminas, de entre ellas vamos a destacar:
  • vitamina A : es buena para la visión y la elasticida  de las mucosas y de la piel
  • Ácido fólico .esta vitamina tiene gran importancia durante los primeros meses del embarazo, siendo primordial en la formación de anticuerpos, alejando la depresión y cumpliendo importantes funciones relacionadas con la actividad cerebral
  • Tocoferoles o también llamada comunmente Vitamina E o antioxidantes.
  • Niacina :que participa en el buen funcionamiento de la piel, el sistema nervioso y el sistema digestivo.
También hay que destacar su composición en los minerales Magnesio ( El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante) y de Yodo ( importante para el buen desarrollo de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas)

Pero no todo iban a ser ventajas, el salmón, al igual que otros pescados azules como la sardina, tiene un alto contenido en purinas, que se transforman en el organismo en ácido úrico, por lo que en personas con gota e hiperuricemia se aconseja limitar su consumo

A continuación os muestro una tabla que hace referencia a la composición del salmón fresco y el ahumado:


Salmón fresco (100g porción comestible)
Salmón ahumado (100g porción comestible)
Energía (kcal)
191
140
Proteínas (g)
20,6
25,4
Grasas (g)
12,1
4,3
Hidratos (g)
0
0
Sodio (mg)
59
1880
Tocoferoles (mg)
2
1,7
Ácido fólico (µg)
22,5
2
Vitamina A (µg)
13,3
15
Niacina (mg)
13,1
13,7



Como veréis, la cantidad de sodio en el salmón ahumado es muy elevada; Esto se debe a que se le adiciona sal como conservante. No será recomendable, por tanto, que lo utilicéis en muchos platos si padecéis de Hipertensión u otros transtornos de salud que cursen con retención de líquidos.

Ahora que os he hablado un poquito de sus propiedades, os voy a dar dos ejemplos de cómo cocinar el salmón en vuestras casas:

Salmón guisado con salsa de cebolla

Ingredientes (4 personas)

2 lomos de salmón grandes
2 cebollas medianas
Vino blanco (1/2 vaso)
Harina (1/2 cucharada sopera)
Agua (1 vaso)
Aceite de oliva (4-4 cucharadas)
Eneldo

Preparación

1. Cortar en dados el salmón retirando la piel del lomo
2.Añadir un pelínd de aceite a la sartén y añadir los dados de salmón. No los hagas demasiado si no te quedarán secos, simplemente es una operación para sellarlos.Retirarlos
3. En la misma sartén, añadir la cebolla cortada en tiras y la sal,  y deja que se dore. Añadir harina y remover para que se vaya espesando la salsa
4. Por último, añadir el vino y el agua a la cebolla y ,cuando empiece a hervir, añadir el salmón previamente sellado.Añadimos el eneldo y ya está... Listo para comer!!!!!



En este caso, yo lo he acompañado con brécol  rehogado con ajo y taquitos de jamón pero también podría acompañarse de arroz, pasta u otra verdura.



Tosta de Salmón ahumado con Huevo

Ingredientes (2 personas)

4 huevos
Pan
2 lonchas de salmón ahumado
Perejil

Preparación

Batir los huevos y freirlos en la sartén (no dejes que se cuaje del todo, para que se cuajen con el calor de la tostada y queden más jugosos) y tostar el pan. Poner los huevos en el pan y esparcir el salmón cortado en tiras. Decora con perejil  la tostada...y a comer!!!















Eso es todo......

Espero que os haya gustado y si tenéis dudas de algo...no dudéis en preguntar

Una pizca de vida

Safe Creative #1012178088963

1 comentarios:

MMMMMMMMMMMMMMMM....Rico rico como diría aquel!!!!! A ver cuando me toca pescao azul??!!!!!