martes, 21 de diciembre de 2010

OJO CON LA DIETA DUKAN




El otro día me pidieron que hiciera un post sobre esta dieta, que está tomando cada vez más popularidad y que tiene su origen en Francia. Fue propuesta por el doctor Dukan que escribió un libro llamado "no consigo adelgazar" que se está convirtiendo en todo un best seller.



Se basa en la idea de " comer cuanto desees y olvidarte de contar calorías"  centrándose en 100 alimentos de origen animal y 28 de origen vegetal. Un atrayente eslogan que se acompaña de un tratamiento que consta de 4 fases:

  1. FASE DE ATAQUE.  Puede comerse lo siguiente durante 10 días:
  • Carne: ternera, carne de vacuno, caballo, todas las aves de corral (excepto patos y gansos)
  • Pescado: todos los pescados y mariscos
Además: jamón, huevos, tofu, leche descremada (un cuarto de litro por día) y productos lácteos bajos en materia grasa. Es necesario beber 1,5 litros de agua al día para eliminar toxinas, o bien café, té e infusiones.

2. FASE DE CRUCERO O FASE DE "PROTEÍNAS ALTERNADAS" Se consumen los mismos alimentos que en la primera fase pero alternándolos con verduras. Se sigue esta fase hasta que se llegue al peso deseado. Están prohibidos los siguientes alimentos:patatas, guisantes, lentejas, arroz, maíz y aguacates.
3.FASE DE CONSOLIDACIÓN. Dura 10 días por kg perdido. Los alimentos prohibidos durante esta fase son: el pan, el queso, las patatas, el arroz, el maíz y las frutas (!!!!!!!)
4. FASE DE ESTABILIZACIÓN. La fase de estabilización se basa en dos principios:
  • Elegir un día a la semana como el día de las proteínas: durante ese día tan sólo consumir los alimentos de la primera fase de la dieta.
  • Tomar 3 cucharadas de avena al día, por su gran aporte de fibras. La avena se encuentra en los cereales de desayuno o bien puede comprarse en tiendas dietéticas.
 Las conclusiones a las que he llegado son las siguientes:

-Es una dieta HIPERPROTEICA, se ingieren más proteínas de las que se necesitan para una dieta equilibrada. En este método se inicia un periodo de 5 días (que puede durar hasta 10) a base de proteínas magras para precipitar un cuadro cetónico. ¿qué es un cuadro cetónico? cuando el organismo no dispone de glucosa en la sangre como fuente de energía "tira" de las proteínas y de las grasas para fabricar glucosa (neoglucogénesis) este proceso es producido en el hígado (sobrecargando la tarea del mismo) Como consecuencia se generan sustancias de desecho (cuerpos cetónicos) que tienen que eliminarse con la orina, por tanto, nuestros riñones necesitarán más agua para eliminarla y, por tanto, este exceso de trabajo también pasa factura sobre ellos. En la siguiente fase (fase de atardecer) se sigue consumiendo en exceso las proteínas magras, manteniendo este estado de cetosis.

-Es deficitaria en Fibra, ácido fólico, vitamina D y aporta un exceso de ácido úrico. Esto, unido al mantenimiento del estado de cetosis no sólo es desaconsejable sino que puede ser peligrosa para determinados grupos de población como:
  • Niños y adolescentes hasta los 16 años.
  • Embarazadas (hasta el 6º mes después de dar a luz) y madres en periodo de lactancia
  • Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia, bulimia, vigorexia
  • Alcoholismo o toxicomanias
  • Trastornos psicológicos graves o depresión
  • Mayores de 65 años
  • Insuficiencia renal, cardiaca o hepática
  • Patologías tiroideas no diagnosticadas o mal controladas
  • Que han tenido un infarto de miocardio hacia 6 meses
  • Diabetes Mellitus tipo 2 insulinodependiente
  • Anemias
  • Accidentes cardiovasculares
  • Arritmias
  • Personas en tratamiento con corticoides
  • Con alteración de las glándulas suprarrenales.
  • Piedras en la vesícula o colelitiasis
  • Trastornos electrolíticos
  • Acido úrico elevado o Hiperuricemia (gota)
  • Tratamiento anticoagulante como el Sintróm
El ácido fólico que se encuentra sobre todo en las verduras de hoja verde oscura como las espinacas, brócoli o los espárragos trigueros, que sirve para hacer células de calidad, por eso se prescribe un refuerzo en el embarazo que es cuando más células se crean. Por eso se desaconseja esta dieta en el caso de un embarazo.

Produce un exceso de ácido úrico en sangre, este exceso el organismo trata de eliminarlo depositándolo en las articulaciones, pudiéndose desencadenar con el tiempo un "ataque de Gota", o bien expulsarlo por la orina desencadenando cálculos o litiasis de ácido úrico en las vías urinarias, lo que es bastante doloroso

-Carece de una base científica aceptada. Un informe reciente de la Agencia de Seguridad Sanitaria Francesa (ANSES) publicado el 25 de noviembre de 2010 reveló que  más del 90% de las personas que realizan una dieta y adelgazan recuperan los kilos perdidos un año después de realizar la dieta. Es decir, es una dieta con efecto yo-yo que se produce de la siguiente manera: cuando nuestro organismo se adapta al engaño de consumir menos calorías utiliza menos nutrientes para "ahorrar". Pero, cuando volvemos a ingerir una dieta habitual, se produce un efecto rebote, ya que nuestro cuerpo sigue en "plan ahorrativo" y gasta menos.
 Además se asocia a otros desequilibrios metabólicos: pérdida de la desnsidad ósea (es insuficiente en vitamina D, responsable de la fijación del calcio a los huesos), insuficiencia renal (el exceso de proteínas genera un trabajo extra para el riñón) y aumento del riesgo cardiovascular (durante la primera etapa se consume una importante cantidad de huevos y carne lo que puede generar un exceso de colesterol sanguíneo)

-Desaconseja la práctica de ejercicio durante las primeras fases debido al "maltrato" al que estamos sometiendo a nuestro organismo durante los primeros meses. Una dieta equilibrada y ejercicio, como ya repetí anteriormente, son el pilar básico que sostiene a nuestra salud y en este caso, ni estamos aportando a nuestro organismo una dieta equilibrada ni realizamos ejercicio.

-No existen alimentos malos que nos engorden o adelgacen y mucho menos deben existir alimentos prohibidos. En esta dieta me ha llamado la atención el hecho de que no se consuman frutas cuando estas son necesarias para aportar vitaminas y minerales a nuestro organismo, por tanto, ¿con qué fundamento lo eliminan durante esta fase?

-Creo que el éxito de un régimen de adelgazamiento se mide, no sólo en base a los kg perdidos, sino también en base a la "reeducación nutricional" del paciente. Es decir, que cuando termines el régimen sepas qué debes comer habitualmente (legumbres, frutas, verduras, pescado,lácteos...)y qué debes comer puntualmente (dulces y bollería) haciendo una dieta equilibrada y variada  En este caso se limita a prohibir alimentos y te restringe a comer sólo unos pocos que da la casualidad son proteicos.

-La pérdida de peso es rápida en las primeras fases, por eso muchas personas están a favor de este método y comentan que les ha ido bien. Pero, ¿por qué se pierde tan rápidamente?porque producen un mayor gasto de energía (Adesnosin Trifosfato- ATP), y ese gasto energético no lo tienen otras dietas para la pérdida de peso, como sucede sobre todo en las dietas ricas en hidratos de carbono. Sin embargo, aunque esta pérdida es rápida al principio se recuperan los kilos también con mucha facilidad al final del tratamiento, por eso es recomendable que si te estás sometiendo a un tratamiento de adelgazamiento la pérdida de peso sea gradual , es decir, de 1 a medio kilo a la semana para que tu cuerpo se adapte a esta nueva situación y no genere el llamado efecto yo-yo.

A continuación os dejo la pirámide nutricional según la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) que sí es un modelo fiable para guiaros en vuestra alimentación:

Pizca de Vida

Safe Creative #1012218110296

8 comentarios:

¡Pues no había oído nada de esta dieta! investigaré.
Obviamente tienes razón en todo.

Que tengas felices fiestas!

Yo investigué a partir de que una amiga me preguntara por ella...Feliz navidad también para ti Lucía!!

Hola, vengo de parte de Lucia, ya que le había hecho una pregunta sobre la dieta Dukan que está haciendo mi pareja.
Muchas gracias por toda la super información que nos dejas, la verdad es que es de mucha ayuda saber los riesgos reales de las dietas, aunque también hay personas como mi pareja que necesita una dieta de choque para poder empezar a perder kilos, pero ahora seguirá con una dieta equilibrada introduciendo todos los alimentos necesarios.
De nuevo muchas gracias por esta información!!
Besoss

Hola Ingrid!

Me alegro que te haya servido de ayuda...Si tienes alguna duda más no dudes en consultarme ok?

Un abrazo!!!

Yo podría decir, OJO CON LOS BLOGS que carecen de argumentos fiables y base científica para criticar las bases de un método creado gracias a la experiencia de más de 30 años de un médico especialista en psicología de la alimentación y que trabaja con especialistas en todo el mundo. Pierre Dukan ha ayudado a miles de personas a deshacerse de los problemas del sobrepeso. ¿Sabes lo que significa vivir con 30 kilos de más?... Por otro lado si conocieses bien la composición de los alimentos verías que las vitaminas entran desde el primer día, así como el ejercicio... En fin que yo estoy muy feliz gracias a esta dieta y ahora como mucho mejor, me siento viva!!

Para anónimo:

Si consideras que mi opinión respecto a la dieta Dukan fundamentada en una licenciatura y una diplomatura carece de base científica,lo entiendo, no me conoces de nada. Aquí te dejo la postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AEDN) http://www.grep-aedn.es/documentos/Dieta_o_metodo_Dukan_Postura_GREP-AEDN_Marzo_2011.pdf

También te dejo el enlace al Ministerio de Sanidad que ha dedicado una página a hablar sobre las dietas milagro, entre ellas la Montignac y otras que eliminan los Hidratos de Carbono de la alimentación (al igual que la Dukan)http://www.aesan.mspsi.es/AESAN/web/destacados/dietas_milagro.shtml

y un enlace a la crítica que hizo la ANSES a la dieta Dukan (y a otras dietas milagro):http://www.anses.fr/Documents/NUT2009sa0099EN.pdf

Si a ti te ha ido bien, estupendo, quejas al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria por considerar que esta dieta elaborada por tal ilustre científico carezca de base científica.

En cuanto a la referencia de que no conozco la composición de alimentos...He afirmado que es deficitaria en Fibra, ácido fólico, vitamina D y aporta un exceso de ácido úrico. La carne y el pescado (alimentos en los que se fundamenta esta dieta) son alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico y en vitaminas del grupo B, Zn y Fósforo...el problema de esta dieta es que no cumple uno de los requisitos básicos de dieta equilibrada y es la VARIEDAD de alimentos sino que restringe el consumo de ciertos grupos de alimentos, de ahí que se generen déficits nutricionales. Y si mis consejos nutricionales no te parecen fiables, aquí te dejo otro enlace del Ministerio de Sanidad que hace referencia a cómo perder peso saludablemente:http://www.aesan.mspsi.es/AESAN/docs/docs/destacados/habitos_alimentarios_saludables_actividad_fisica.pdf

Que por argumentos fiables no sea...Un saludo!!

Yo tenía un grave problema de sobrepeso y la he hecho.
Durante todo el tiempo que he estado haciéndola, me he hecho análisis de sangre y en ningún momento he tenido ningún problema, al contrario.

Ahora mismo me encuentro en la última fases donde puedo comer de todo y símplemente sirve para no ganar el peso perdido y: a) me encuentro perféctamente. b) no tengo ningún problema de salud (sigo haciéndome análisis periódicamente).

Solo dos cositas. En consolidación sí se puede tomar fruta y aconseja el ejercicio desde el primer momento. Esto lo deja muy claro en el libro.
El resto y en cuestiones médicas no me meto, de todas formas cualquier dieta restrictiva es mala si se alarga en el tiempo...aunque también lo es un sobrepeso de 30 kg que no se soluciona "comiendo bien". Hace falta un tratamiento complementario, nutricionistas, medicos, psicólogos, entrenadores y una dieta adaptada a cada uno. Yo sigo una dieta proteica muy parecida a Dukan, seguida por mi medico, mi nutricionista y mi entrenador, he bajado 22 kg si casi alterar mi masa magra y mis análisis están bien. Psicologicamente me encuentro mucho mejor y he ganado resistencia y fuerza. Aun me quedan 10 kg pero ahí estoy, llena de motivación!!!
A lo que voy...hay que ser consciente de lo que se está haciendo al realizar este tipo de dietas, pero tampoco se puede demonizarlas pues hay para quien son muy eficaces.