miércoles, 15 de diciembre de 2010

SI LAS QUIERES LAS COMES Y SI NO...

Sí, como probablemente habréis adivinado hoy voy a hablaros de las lentejas. En estos días de tanto frío (aquí estamos a -16 grados, sí, sí,.habéis leído bien) un buen plato de lentejas calentitas sienta de vicio..

A nivel nutricional, si analizamos 100g de lentejas observaremos la siguiente composición:

energía
350 kcal
proteínas
23,2
hidratos de carbono
54,8 g
de los cuales almidones
53,3
Fibra
11,2
grasas
1,7
colesterol
0


A partir de su composición podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Tiene un alto contenido en proteínas de origen vegetal. Estas proteínas tienen un pero: son bajas en el aminoácido metionina, un aminoácido esencial para nuestro organismo que es rico en el arroz. Por eso es recomendable mezclar las lentejas con el arroz, sobretodo en los vegetarianos, ya que de esta manera se obtienen proteínas de alto valor biológico equiparables a las que aportan los productos de origen animal  pero con menos calorías y menos grasa.
  • alto en fibra sobretodo de tipo insolube (de 11,2 g 10,1 g son de fibra insoluble) Ésta actúa como un cepillo natural que limpia el intestino, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.
  • Es un producto vegetal, por tanto, no tiene colesterol. Esta propiedad unida a su alto contenido en fibra y bajo en grasas lo convierte en un plato excelente para combatir el sobrepeso
  • Es recomendable en los diabéticos ya que son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta (almidones)
Además, las lentejas constituye un plato rico en vitaminas B1, B2 y B6 y en minerales como el Hierro, el Zinc y el Selenio lo que le concede  propiedades antioxidantes al proteger a las células del organismo humano contra la oxidación provocada por los radicales libres.  Sin embargo, aunque es un alimento rico en hierro recomendado en anemias ferropénicas, también presenta un alto contenido en fitatos, una sustancia que dificulta la absorción del hierro. Además, si las echamos vinagre (como acostumbran algunas personas) estaremos dificultando aún más la absorción del hierro. Sin embargo, podemos mejorar su absorción si después de las lentejas nos tomamos una naranja o un zumo ya que su alto contenido en vitamina C favorecerá la absorción del hierro.

Visto sus propiedades y porqué debemos incluirlas en nuestra alimentación, a continuación os presento mi manera de hacer las lentejas (enseñada por Marina, por supuesto):

Ingredientes

1 cebolla
1 taza de lentejas (para 2 personas )
6 vasos de agua
1 pimiento verde
1 patata
sal
1 trocito de chorizo (para darle sabor) o de jamón

Elaboración

Poco tengo que decir...sólo que se añaden los ingredientes a la cazuela enteros y se deja cocer 2 o 3 horas hasta darle el punto (es lo más complicado, a mi me costó horrores)


Una pizca de vida para todos!!

Safe Creative #1012178088956