viernes, 28 de enero de 2011

COCINA JAPONESA


Con este post abro una nueva sección en el blog: Conociendo mundo En la que pretendo contaros un poquito sobre las características de la cocina en distintas zonas del mundo.He querido empezar por Japón ,ya que la dieta japonesa es una de las más sanas del mundo teniendo muchas similitudes con la dieta mediterránea en cuanto a sus beneficios para la salud



El día en japón comienza con un desayuno consistente: arroz blanco, sopa de miso, verduras, huevos o algo de pescado. La comida, sin embargo,se realiza entre las 12 y las 13,00 horas y es más ligera siendo habitual comer únicamente un plato de sopa o un bol de arroz. En cuanto a la cena, es la principal comida de la jornada  y tiene lugar entre las 6 y  7 de la tarde y suele contener arroz blanco, sopa, verduras y pescado o carne.

La sopa de miso que anteriormente he mencionado es un plato estrella en la gastronomía japonesa cuyo ingrediente principal es el miso o pasta de soja fermentada al que se le añade caldo de pescado, tofu, algas y cebolleta o puerro, además puede llevar verduras o algo de carne o pescado. Se bebe en cuencos directamente y para el resto de los ingredientes se utilizan palillos


La cocina japonesa se distingue por el consumo de:

  • Té verde, rico en antioxidantes. No siempre ha sido una bebida típica en Japón sino que creció su pupularidad de la mano de un monje budista que trajo unas semillas de Camellia sinensis en 1911. Más tarde, la clase samurai impulsó su consumo al apreciar la paz y tranquilidad que proporcionaba. Cabe destacar su forma de servirlo: en tazas sin asa, templado y sin azúcar ni leche

  • Legumbres, destacando la soja y sus derivados (como el tofu) Esta costumbre japonesa se ha asociado con el hecho de que las mujeres japonesas apenas sufran los síntomas durante la Menopausia. Es por ello que hoy en día muchos ginecólogos recomiendan la soja como complem ento alimenticio durante esta época de la vida, para aumentar el contenido de isoflavonas de la dieta y reducir los síntomas. Las isoflavonas son sustancias presentes en la soja, los cereales, la alfalfa y la col (100 g de soja= 300 mg de isoflavonas) que tienen una estructura química muy similar a los estrógenos, pudiendo unirse a los receptores estrogénicos y reducir síntomas como: sofocos, fatiga, sudor nocturno...Regulan el balance hormonal, previenen la osteoporosis y protegen frente al cáncer de mama. (entre otras propiedades positivas)
  • Frutos secos y semillas, como el sésamo, que aporta gran cantidad de hierro y calcio
  • Algas (Wahame, Hijiki,Konbu) ricas en minerales como el calcio, magnesio, hierro, yodo, zinc y con muy pocas calorías. Son un importante aporte de proteínas vegetales, grasas insaturadas y fitoestrógenos (sustancias que se relacionan con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cánceres dependientes de hormonas como el de mama o endometrio)
  • setas y hongos, que aportan gran cantidad de fibra, vitamina B y minerales y que también son muy hipocalóricos
  • Pescado, fuente de proteínas y grasas saludables. Se consume crudo, conservando mejor sus propiedades nutricionales. Destaca por su popularidad el sushi : plato con una base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal u otros ingredientes entre los que hay que incluir el pescado,el marisco o las algas nori. Destaca por su alto contenido en yodo (lo que le convierte en un plato clave para prevenir el hipotiroidismo) , su bajo aporte de calorías y su riqueza en omega 3.



A continuación os pongo una imagen de la pirámide japonesa en la que destaca la base de su alimentación: arroz, fideos de arroz o pan:


En cuanto a la forma de preparación de los platos destacan el hervido, vapor, plancha o la parrilla con el minimo de aceite. Estas formas de procesado implican el consumo aportan menos grasas saturadas, mejoran la digestibilidad de los platos y como resultado dan lugar a una cocina más sana y sabrosa. Además, cabe destacar que cocinan poco los alimentos para apreciar mejor su textura original (aprecian mucho la frescura de los alimentos)


Bueno...¿y dónde puedo disfrutar de estas delicias? Puedo mencionaros dos restaurantes:

Espero que os haya gustado esta nueva sección...se admiten sugerencias para próximos posts

20 comentarios:

Que interesante tu blog.. me ha gustado mogollón!.. te sigo!
Te invito a pasarte por el mio..
http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/
Besos enormes

Hola! Que placer encontrar tu blog! Porque me gusta mucho leer de nutriciòn y veo que aqui podrè encontrar cosas màs que interesantes. Pasarè seguido a aprender mucho y bueno! Me gustan todos los ingredientes de la cocina japonesa y esa manera tan particular de combinarlos.
Un abrazo desde Italia. Sil

Me gusta un montón la comida japonesa (lo que he probado). La soja, el sushi y el te verde me encantan ;)
http://righttomycloset.blogspot.com

Muchas gracias por el comment, me he leído tu blog entero y me encanta! me interesa mucho la cocina y la nutrición. Me gusta comer sano, y aquí tratas de explicar qué es eso. Te sigo en facebook!
Besos
Soni
http://shoppingafternoon.blogspot.com/

yo soy completamente fan del sushi.lo comeria todos los dias. lo que no me gusto nada fue la sopa de miso, el tofu me da muchisima grima

genial el post

www.styleinmadrid.com

muchas gracias por la visita!, que interesante tu blog, me lo apunto para mas visitas.
Te invito a que te pases por mi otro blog donde muestro mis trabajos.
Muchas gracias y que tenga un buen día,
Estibalitz

Me encanta la cocina japonesa, lastima q los ingredientes a veces son complicados d encontrar, pero si q es verdad q alguno encuentras, yo estoy intentando introducir la soja en mi vida pero si nos dices alguna receta seria genial!

Kate

Hola!! A mi eso del sushi es lo que menos me convence, lo demás si que tienen buena pinta, ademas de que está todo tan mono preparadito que dan ganas de comérselo :) Un besito

Se ve bien interesante tu blog, me gusta mucho alimentarme sanamente y variar la comida.
La japonesa me encanta, la tomo siempre, es liviana y rica, aunque de gusto poco masivo.
La sopa de miso me ha gustado en la segunda versión que probé, la primera que me la preparó tambien una japonesa era más insipida.
Un beso, quiero seguir paseando por aqui.

Lo primero, dar la bienvenida a Fabiola, Sil, Sonia, Estibalitz y Kako!!!

Kate, esta semana queda apuntado en mi memoria lo de introducir en el blog alguna receta interesante con soja ;)

Gracias por vuestros comentarios a todos!

Te puedes creer que todavía no la he probado???
Tengo unas ganas locas...
Besos
http://via-condotti.blogspot.com

NYC, siempre hay una primera vez para todo!!! prueba, no te arrepentirás!

un abrazo!!

yo poco a poco le voy cogiendo el gusto a la comida japonesa, me encanta por lo sana que te hace sentir. muaks

me encanta la cocina japonesa, de hecho hice un curso de sushi! Ay, me entraron ganas de volver a un japo:)
besos

me encanta el post!! me encanta la cultura japonesa, y la alimentación también! de hecho nuestra linea de camisetas tiene una gran inspiración japonesa!

te invito a visitar mi blog!

www.silvicious.com

La verdad es que la probé hace relativamente poco tiempo y me encantó, siempre estoy dispuesta a ir a un japonés.

un saludo

muchas gracias por pasarte!! me alegro que te guste mi trabajo, un saludo y feliz tarde
www.leatelier.blogspot.com

Me encanta la comida japonesa! Además he trabajado de sushiwoman :)

Me encanta toda esta comida, pero yo para preparar soy un desastre!! conocen algun tipo de delivery de sushi como para recomendarme?