jueves, 13 de enero de 2011

DIETA MONTIGNAC

Hola a tod@s!!!

He visto algún comentario referido a la dieta Montignac y quería comentar esta dieta un poquito, ya que es bastante conocida y seguida pero, como toda dieta milagro, conlleva inconvenientes

Michael Montignac



¿QUÉ ES LA DIETA MONTIGNAC?

Básicamente es una dieta hipocalórica enfocada a la pérdida de peso pero sin restricción de cantidades sino que presciende de ciertos alimentos que fomentan el aumento de peso.

Se fundamenta en la selección de alimentos en función del índice glucémico, en lugar de en función de su contenido calórico.Y ¿qué es el índice glucémico? una forma de medir la velocidad de absorción de 50g de glucosa en relación con 50g de alimento ingerido. Un alimento con alto índice glucémico se absorbe rápidamente, pasando la glucosa rápidamente a la sangre, lo cual, es negativo en caso de personas diabéticas. Un alimento con bajo índice indicará una absorción pausada)

El índice glucémicoPor tanto, la selección de alimentos se encuentra condicionada por su contenido en glúcidos (azúcares) ya que el exceso de estas sustancias impide que el páncreas las procese y, por tanto, implicarán un aumento de peso

Clasifica por tanto a los alimentos en buenos y malos. Los buenos: aquellos que tienen un bajo IG (pan integral, verduras, cacahuetes, cereales integrales, legumbres, guisantes...)Los malos: dulces, bollería, patata, pan blanco...

EFECTOS SECUNDARIOS

Se han descrito los siguientes:
  • Excesiva rapidez en la pérdida de peso
  • Deficiencia de minerales, vitaminas y fibra
  • Aumento del ácido úrico y del colesterol
  • Desequilibrio entre el aporte excesivo de proteínas e insuficientes hidratos de carbono lo que puede aportar sobrecarga renal
Estos datos los he obtenido del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, aquí os dejo el enlace:http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/destacados/dieta_montignac.pdf


CONCLUSIONES

Haciendo un análisis personal de 7 ejemplos de menú de la dieta Montagnac y haciendo una comparación con los perfiles recomendados he observado lo siguiente:


MONTIGNAC
RECOMENDADO
PROTEINAS
25,3%
10-12%
LIPIDOS
48,9%
<35%
HIDRATOS DE CARBONO
23,7%
50-60%


Como observaréis, efectivamente (tal y como remarcó el Ministerio de Sanidad) es una dieta excesiva en proteínas y grasas y deficitaria en hidratos de carbono, esto puede conllevar. colesterol (en esta dieta la grasa saturada es bastante elevada), sobrecarga del riñón y aumento del ácido úrico.

Os voy a poner un ejemplo de menú esta dieta y las modificaciones que yo le haría para que fuese más equilibrado

DESAYUNO
Leche desnatada
Pan integral y mermelada sin azúcar
Café descafeinado

Un desayuno equilibrado es aquel que está compuesto por: LÁCTEOS+CEREALES/PAN+ FRUTA. En este caso lo completaría con una pieza de fruta

COMIDA

Pisto
Cordero asado con lechuga
Queso Manchego En este caso, al tratarse de una dieta hipocalórica, sustituiría el queso manchego (alimento eminentemente graso) por un yogur desnatado o por un queso descremado

MERIENDA
Fresas. Lo completaría con dos galletas integrales

CENA

Macarrones con tomate y atún
Tortilla de chorizo
Panacota
En este caso, sustituiría la tortilla de chorizo por una riquísima ensalada de pepino, disminuyendo de esta manera los gramos de proteína que tenía la anterior dieta así como el contenido de grasa (mayoritariamente saturada) Además, la panacota la sustituiría por una macedonia o por una manzana asada, dos postres más ligeritos y equilibrados


Por último, yo añadiría una media mañana compuesta por dos frutas

Finalmente, quiero recalcar la importancia de valorar una dieta en conjunto.Por ello no se puede clasificar a los alimentos en buenos y malos. Todos tienen cabida en una dieta equilibrada siempre que estén bien combinados y distribuídos. Si bien es cierto que diariamente no podemos ingerir mayonesas o chocolate con nuestras comidas no pasa nada porque el lunes me coma los espárragos con mayonesa o el domingo una onza de chocolate. Habría que visualizar la dieta en su conjunto para observar si ésta es equilibrada o no

No obstante, poco a poco espero daros algunos consejillos para la elaboración de vuestros propios menús sin renunciar a tener una dieta sana, equilibrada, variada y sabrosa.

                                                                                                    Una pizca de vida

18 comentarios:

La dieta Montignan, me gusta mucho y en realidad es la unica que hago cuando puedo,me guataría llevarlo a cabo como forma de alimentación¿ qué opinas?

En casa y unos amigos que nos lo ""presentaron"" lo llamamos Monti, y dice que algunos alimentos son malos, como tu has dicho, entre nosotros VENENO, la patata la evito en casa no entra nada, pero.... cuando salgo y veo fritas y devoro.

También sé que hay que comer toda clase de alimentos e intento mezclar según Monti.

Mami Poppins

www.mamipoppins.com

A mi me encantaría poder tener la voluntad para hacer una dieta, sea la que fuera, sana y sin carencias. Pero me gusta tanto comer!! Tampoco quiero perder mucho, 4 kilos que me puse e verano y soy incapaz de bajar, y es que donde esté un buen puchero o una paella...=)

Hola!
Tu blog me parece muy interesante.
Yo no tengo necesidad de hacer dieta pero mi novio si y le van a venir muy bien tus consejos.

Bss

Hola Mami Poppins,

como explico en el post yo NO ESTOY A FAVOR DE LA DIETA MONTIGNAN porque es excesivamente proteica y eso puede traer diversos problemas (entre ellos la sobrecarga de los riñones, aumento del ácido úrico,etc)

NO existen alimentos veneno ni buenos tampoco, todo depende del conjunto de nuestra dieta. Las patatas, por ejemplo, que tu mencionas se pueden incluir perfectamente en el régimen sin que ello suponga un aumento de peso, repito que una dieta se tiene que valorar en su conjunto, no alimentos por separado.

Una dieta equilibrada tiene que caracterizarse por la variedad de nutrientes porque de esa manera tendremos una mayor garantía de que estamos aportando todos los nutrientes que nuestro organismo necesita

Otra cosa que quiero reiterar es que las dietas DEBEN SER PERSONALIZADAS. Yo hago unas recomendaciones génericas y pongo ejemplos de dietas pero ponerse a régimen tiene que implicar el seguir una dieta que esté adaptada y elaborada únicamente para ti, porque lo que tu necesitas no tiene nada que ver con lo que necesite tu vecino, o tus amigos...En el anterior post indiqué que elaboro dietas gratuitamente personalizadas, animate y te realizaré una pero teniendo en cuenta tus caracteristicas personales (rellenando un cuestionario completo para hacerme idea de tu situación): edad, actividad física,peso, talla, alergias alimentarias...

Un abrazo!!!

Hola Xesetec!

Desde luego que comer es un placer y..¿quién dijo que hay que renunciar a que siga siendo placentero siguiendo una dieta equilibrada?
El objetivo de este blog es demostrar que se puede comer sano y disfrutar haciéndolo. La paella, por ejemplo, es una fuente de cereales impresionante y fundamental para nuestra alimentación (un tercio de nuestra alimentación deben constituirla las patatas, los cereales y las legumbres ) así que..¿por qué renunciar a una costumbre tan mediterránea?

Un abrazo!!!

Hola Pilar,

me alegro que te guste lo que lees...un abrazo para ti y para tu novio!

Mi marido la hizo durante algun tiempo, pero al final se canso!
No fue precisamente el mismo Montignac que murio obeso o por problemas de salud causados por su obesidad?
Besitos
Coral

Yo es que de dietas no entiendo nada. Y además, me gusta tanto comer, que me siento literalmente incapaz de hacer alguna!

Hola Coral!!!

La verdad es que desconozco de qué murió...sólo conozco su obra, la dieta Montignac, con la cual estoy en completo desacuerdo y por eso he querido contaros un poquito porqué no la apruebo.

Un abrazo wapa!!

Hola Rebeca!!!

jejeje.... es que la comida es un verdadero placer!!! pero no es necesario seguir una dieta estricta para estar sano...hay millones de platos riquisisimos y muy saludables!

Un abrazo!!

Estos post que haces sobre dietas "famosas" están muy, muy bien. Estoy segura de que le quitas pájaros de la cabeza a un montón de gente.
Además lo explicas de una manera tan pedagógica y clara que a cualquiera que lo lea le queda perfectamente claro.
Justo me acaba de preguntar una chica por la dieta Dukan y la he remitido a tu entrada sobre esa dieta, con un enlace. Espero que te parezca bien!
El feed que tenía para tu blog se ve que no funcionaba bien, porque no me salían las nuevas entradas!!y claro, no me pasaba por aquí porque no sabía que habias publicado!! voy a activarlo de nuevo, y a partir de ahora te tendré bien controlada, jeje.
Tu blog es excelente
Un abrazo!

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog a través del blog de Lucía (Dime qué comes). Te doy la enhorabuena y las gracias por el trabajo que realizas. Ya era hora de que alguien hablara alto y claro del peligro de esas dietas estúpidas con nombre y apellido.
Saludos,
Mik
http://en-cintura.blogspot.com/

Hola nik!!

Bienvenida!!! Cualquier consulta que tengas ya sabes...intentaré respondértela lo mejor posible

Un abrazo

acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!!!! me parecen super buenos tus consejos así que te seguimos ;-)
muaks

Gracias por desmontar mitos sobre dietas potencialmente peligrosas :) Es un tema que me pone negra grrrr

Por aquí me quedo ;)

Gracias por tu visita, porque me ha permitido conocer tu blog.
Creo que eres el complemento que faltaba en un blog de cocina.
Te seguiré con atención y pondré en práctica tus consejos.
Un beso

Gracias por el comentario en mi blog, no conocía el tuyo, que lo encuentro muy interesante. Te seguiré de cerca que siempre vienen bien los consejos sobre alimentación.
Besitos….

+Tengo bastantes libros de Montignac, aunque yo creo que para mantenerse delgado y saludable hay que comer de todo con mesura y por supuesto como bien dices no comer a menudo esos pequeños placeres llenos de grasa y azucares!! :(
Tienes un gran blog y es muy agradable leer tus posts!!!
Besitos guapa!!!