martes, 25 de enero de 2011

LA NUTRICIÓN EN EL FUTURO


¿Qué será lo que comamos dentro de 10 años?¿y de 20? ¿y de 30? ¿cambiaremos nuestras comidas por pastillas  que sustituirán nuestros sabrosos platos?

Parece que empiezan ya a darse respuesta a todas estas preguntas y es que parece que la comida del futuro seguirá siendo un placer tangible pero su composición tendrá el doble de sabor, de vitaminas , estarán libres de alérgenos e incluso estarán personalizados




Sí, sí,  los tests genéticos permitirán elaborar una dieta personalizada o en palabras de Pedro Luis Hontoria, investigador del Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Tecnología de la Universidad de Navarra: " el objetivo es que dentro de diez años podamos hacernos un análisis del genoma ( como ahora nos hacemos uno de sangre) y determinar una dieta individual que nos ayude a prevenir las enfermedades a las que somos candidatos"

También hay que decir que ya hay tests que permiten determinar los genes que pueden inducir a la obesidad. Sin embargo, Alfredo Martínez (catedrático de la UN) opina que aún no son fiables. Aquí os dejo el enlace de esta entrevista, que desde mi punto de vista no tiene desperdicio, para que le echéis un ojo: http://alimentos.blogia.com/temas/04-nutricion.php

La ingeniería genética ya ha diseñado versiones mejoradas de los alimentos. Un gran ejemplo de esto es el arroz dorado transgénico, cultivado in vitro con genes productores de betacaroteno para enriquecer con vitamina A la dieta básica de arroz de las personas desnutridas del mundo. Y como este ejemplo tenemos un largo etcétera de ellos: plantas resistentes a plagas, alimentos que inhiben sus componenetes negativos...


Podría decirse que la salud se comerá en el futuro si no fuera por el rechazo que despiertan los transgénicos en muchos sectores. Pese a que la OMS ha declarado que es "poco probable que constituyen un riesgo" el debate sobre su seguridad continúa distinguiéndose una gran negativa de muchos sectores sociales a aceptarlos, como algunas ONG como Greenpeace:http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

En cualquier caso, hará falta un consenso para que los transgénicos copen el mercado. Una incertidumbre general asola el tema de los OMG (Organismos Genéticamente Modificados) aunque dichas dudas no evitan que existan decenas de alimentos esperando su turno en el mercado. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿a favor o en contra de los transgénicos?

10 comentarios:

Hola!
Yo compro la soja ecológica sea en la versión que sea, por si acaso.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Con lo que me gusta a mi comer y con lo que disfruto haciendolo espero que no comamos pastillas!!
Besos
http://via-condotti.blogspot.com

Yo espero que no nos tengamos que alimentar con pastillas, porque a mí no me van ni un pelo, entonces sí que no me haría falta ninguna dieta porque directamente no comería. Lo mejor para perder peso no comer.
Besitos…

Hooola!
Buen post! y garcias por el comentario... tengi una hermana diabetica y en nuestra casa la comida buena y sana es fundamental!
Te sigo
Bss
www.lavidaesrosa.net

Pues no se que decirte... porque no se yo si después que si tantas vitaminas que si ahora le meten esto para doblar el sabor, que si... todo eso no traerá luego problemas secundarios...??
Es que no acabo de fiarme de tantos cambios para mejor, que luego realmente no sabemos si será para mejor...



;-)

Y digo yo estas cápsulas ya sacian lo suficiente para el ser humano que estamos acostumbrados a comer.
besossssss

A mi lo de las pastillas no me hace ninguna gracia!! me gusta comer y cocinar jejejej; pero no estoy en contra de los transgénicos y, menos, en el caso del arroz dorado!!
Un besazo guapa y gracias por pasarte por mi blog!! me ha encantado el tuyo, es muy interesante! así que me tendrás por aquí a menudo.

Hacen algo? Las pastillas pregunto, yo tomo 2 todos los dias d germen d trigo y d levadura. D cerveza y me planteo si esta sirviendo d algo...

Kate

Hola kate!!

la levadura de cerveza al igual que el germen de trigo son complementos alimenticios y como su nombre indican: "complementan a tu dieta habitual" Si sigues una dieta equilibrada y adecuada a tu peso, a tu edad y estilo de vida no necesitas consumir este tipo de complementos ya que ésta te aportará todos los nutrientes que necesitas.

Bueno, bueno...por lo que veo existe un miedo generalizado a las pastillas sustitutivas!!!!! y una desconfianza generalizada a los cambios en materia de alimentación...tendremos que ir viendo si efectivamente estos cambios no son perjudiciales tal y como la OMS determinaba

Gracias a todas por vuestros comentarios!!!