sábado, 19 de febrero de 2011

DIETA MACROBIÓTICA, MODA PELIGROSA

Se puso muy de moda en los 60 y 70 hasta llegar a ser prohibida en algunos estados de América, ya que se habían producido muertes entre sus seguidores. Hoy en día parece estar volviendo de manera que infinidad de rostros populares se han apuntado a esta forma de alimentación. Entre ellos podemos encontrar a: David Delfín, Madonna,Gwyneth Paltrow o Julia Roberts.





                                                                         
La palabra macrobiótica viene de la asociación de dos palabras griegas: "Macro" grande o largo y "Bios" vida, dando como resultado la dieta de la larga vida. A este modo de alimentación se le han incorporado principios de la filosofía Zen-Budista, filosofía que busca la felicidad y promueve una serie de reglas para poder alcanzarla a través de la libertad y de la justicia. Sus adeptos siguen reglas de vida basadas en orientar su alimentacón para que esté en armonía con la naturaleza.


Clasifican los alimentos en dos categorías: Ying (alimentos pasivos) y Yang (alimentos activos). Para ellos debe existir un equilibrio entre los alimentos de los dos grupos para lograr el bienestar físico y mental. Los alimentos Ying son aquellos que se deben consumir, por ser naturales: azúcar, las frutas tropicales, el alcohol, la miel, la carpa, las almejas o el ajo. Sin embargo, los alimentos Yang están prohibidos o se deben limitar al máximo: comidas saldas, las aves, el café, los huevos de gallina o el caviar.6 son yang. Estas clasificaciones carecen de fundamento científico alguno.

Este sistema consiste en hacer diez dietas que van numeradas de -3 a +7. Las cinco primeras van suprimiendo alimentos de origen animal, siendo cada vez más vegetarianas. Las siguientes fases son exlcusivamente vegetarianas y van elimeninando progresivamente los alimentos procesados o elaborados, hasta llegar a la dieta +7, basada exclusivamente en consumir granos de cereales triturados.

Además, también se caracteriza por limitar la cantidad de agua de bebida, con las consiguientes problemas de deshidratación que pueden genenerar.

PAUTAS DIETA MACROBIÓTICA

  • Suprimir los alimentos industriales: azúcar, conservas, colorantes y huevos no fecundados.
  • La carne queda prohibida y el pescado se admite sólo ocasionalmente
  • Los alimentos ds ehan de cocinar con aceite vegetal o agua, en recipientes de barro cocido o de hierro esmaltado y se salan con sal marina, no refinada ni enriquecida
  • Las frutas y verduras cultivadas o tratadas con abonos químicos quedan prohibidas
  • Evitar consumir los alimentos procedentes de paóses alejados del lugar donde se vive y se recomienda comer preferentamente las verduras de cada estación
  • Evitar las hortalizas como: patatas, berenjenas y los tomates
  • No tomar especias ni ingredientes químicos
  • El café también está prohibido. Sólo se admite el té de China natural y el japonés
  • Están muy recomendado los cereales: arroz, trigo, centeno, maiz, mijo... pero no las harinas
  • Reducir al máximo la ingesta de líquidos
CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

A medida que se va haciendo más estricto, se van eliminando alimentos y , por tanto, nutrientes como: proteínas, hierro, calcio, vitaminas A, B12, D...lo que conlleva graves consecuencias para la salud. En esta dieta se evitan la leche o lácteos y todo tipo de carnes y suele ser raro el consumo entre sus seguidores de complementos nutricionales lo que conlleva graves deficiencias nutricionales.
Cabe destacar también que la absorción del calcio y del hierro están disminuídas por la presencia de fitatos (sustancias presentes en los cereales que complican la absorción de estos minerales)

Entre sus seguidores se encuentran enfermedades como:
  • Anemia, carencia de hierro a consecuencia de la nula ingesta de alimentos animales y del excesivo consumo de cereales.
  • Escorbuto, debida a la falta de vitamina C
  • Hipoproteinemia, déficit de proteínas tanto en calidad como en cantidad
  • Hipocalcemia, a consecuencia del insuficiente consumo de productos lácteos y derivados
Como podéis observar es una moda que puede salir cara a nuestra salud. Como último apunte quisiera decir que la carne, como cualquier otro alimento excepto la leche materna  en los primeros meses de vida, no es indispensable para la nutrición del hombre, pero es un valioso componente de gran riqueza nutritiva en las dietas de personas que gozan de buena salud. Sin embargo, en la actualidad se distingue un consumo desmesurado de las mismas (al igual que ocurre con las grasas) por lo que es necesario recordar que el porcentaje proteico de nuestra dieta no debe rebasar el 15% (excepto en determinadas situaciones en las que se recomiendan dietas hiperproteícas como: cáncer, quemados, sepsis,etc) o lo que es lo mismo, de 0,8-1 g por kg de peso y día en los adultos, siempre y cuando las calorías ingeridas sean suficientes para cubrira las necesidades diarias de energía (de no ser así éstas se usaría como combustible para las células una vez que se han cumplido las funciones de construcción y regeneración de tejidos y esto generaría un balance de nitrógeno negativo)


5 comentarios:

Como me gusta tu blog!!! de verdad. me parece tan importante conocer todo lo que nos cuentas...
He pensado, ya q tengo un niño de 3 años ( yo simepre proponiéndote cosas...) q podrias hacer un post dedicado a los más peq de la casa: dieta saludable y tod aquello q tanto nos preocupa a los padres... Gracias!!! eres más bonita!!!

Hola Beatriz!!! Muchísimas gracias, ya lo tenía pensado, pero queda reapuntado! Me encanta que me propongáis temas porque de no ser vosotros esto no sería posible

Un bsazo enorme

Hola,

Me gustaría dejar mi humilde opinión aquí. Yo también soy nutricionista ( y macrobiótica a mucho orgullo). Creo que el análisis que has hecho de la manera de comer macrobiótica es, si me lo permites, demasiado simplista... Los macrobióticos bebemos agua cada vez que tenemos sed, las veces que haga falta ( no vamos con la botella de agua a cuestas para "adelgazar" o "depurar" y forzar inútilmente los riñones) lo que pasa es que al comer tantos cereales y legumbres - que se cuecen en mucha agua- lógicamente no tienes tanta sed como si te comieras un bistec de ternera, porque ya ingieres una gran cantidad de agua. Comemos todos los cereales integrales que existen en el mundo- sin excepción, y además son ecológicos. Lo mismo ocurre con las frutas y las verduras; son ecológicas y de temporada ( se evitan los productos de invernadero que como ya es sabido nos son precisamente muy saludables...) con lo cual nunca hay déficit de vitaminas, minerales y oligoelementos . Puedes comer pescado y marisco, huevos -ocasionalmente- tempeh, tofú, seitán y legumbres que, junto con el cereal completan la cadena completa de aminoácidos. Las algas, por otro lado, aportan más hierro y calcio que la mayoría de alimentos terrestres. ¿ Sabias que el alga hijiki tiene 10 veces más calcio que la leche y mucho más asimilable que ésta? También comemos fermentados como el miso, para asegurar el aporte de B12. Entonces, ¿ dónde está el déficit?
La teoria de las 10 "dietas" desde la -3 hasta la 7 esta muy desfasada y totalmente en desuso, si lees cualquier blog sobre este tema veras que los menús diarios son muy equilibrados.
Lo que nos enseñan en la carrera sobre este tipo de dietas dista muchísimo de la realidad y de hecho, los grandes macrobióticos suelen tener una vida muy larga y saludable. Te recomiendo el libro de la Doctora y Bióloga Olga Cuevas; El equilibrio a través de la alimentación. Te abrirá mucho los ojos sobre estos temas y todo apoyado sobre bases científicas.
Y, al público en general, hay un libro muy interesante y revelador que acaba con el mito de la leche: Leche que no has de beber.
Espero que mis palabras hayan servido de ayuda. Saludos y enhorabuena por tu blog!

Hola anónimo!! Muchas gracias por comentar, me encanta que dejéis vuestra opinión y más si es para crear un debate interesante como en este caso.

No he tenido la ocasión de leer el libro de la doctora Cuevas y, de hecho, lo estaba buscando desde que vi una entrevista muy interesante en la que lo anunciaba. Desde luego k lo leeré y tras hacerlo volveré a comentar mi punto de vista y quizá me abra los ojos...

Un abrazo y ya sabes que esta "casa" siempre está abierta para tus comentarios;)

Hola Naira!
me gusta mucho tu blog, y sobre todo me parece muy importante que los nutricionistas estéis poniendo un poco de luz en la blogosfera, en donde abundan blogs de dieta dukan y demás barbaridades.
Yo reconozco que la macrobiótica me parece sana si está bien llevada, aunque hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. De hecho hace poco escribí en mi blog una entrada sobre el consumo de solanáceas y lo absurdo que es que basen su rechazo a consumirlas en creencias del siglo XV. Pero, a parte de eso, me parece que tienen cosas buenas. Si se hace con cabeza, como todo.
Enhorabuena por el blog, seguiré visitándote.