lunes, 21 de febrero de 2011

¿LA FÁBRICA DE LA FELICIDAD?

"La chispa de la felicidad", "destapa la felicidad"," la fábrica de la felicidad"....todo parece alegría cuando te dispones a saborear  uno de estos refrescos carbonatados pero, en lo referente a la nutrición, sus aportaciones no coinciden en absoluto con este atractivo eslogan publicitario.



En primer lugar, mencionar que las calorías aportadas por estos refrescos son "calorías vacías", es decir, no nutren a nuestro organismo. Estas calorías provienen de su alto contenido en sacarosa de tal manera que 1 Coca-cola contiene aproximadamente 7 azucarillos, lo que supone unas 140 kcal por lata. Para hacernos una idea, tomarnos una coca-cola equivaldría a tomarnos un par de bocaditos "Marroc"o un bombón "Tokke"


Buceando por la página de Coca-cola he podido observar cómo esta empresa trata de limpiar su imagen respecto a la asociación del consumo de este producto con el fomento de la obesidad infantil Para ello incluyen en su página un artículo que citoa continuación cito textualmente: "Estudios científicos no encuentran asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la obesidad e instan a renovar su compromiso con el rigor científico" en él se explica que la Universidad de Minnesota elaboró un seguimiento durante 5 años de  2294 estadounidenses consumidores de bebidas azucaradas observando que no existía correlación entre un consumo moderado de estas bebidas y el incremento de peso. Efectivamente, el consumo aislado de un alimento no produce el aumento de la obesidad, ésta es una enfermedad multifactorial generada cuando se consume más de lo que se gasta y la actividad física junto con la dieta equilibrada son dos factores coadyuvantes de su prevención. Pero, yo me pregunto si estos anuncios incitan a un consumo moderado o si, por el contrario, la asociación con la felicidad no lo convertierte en un producto muy atractivo para el público más pequeño (partiendo de la base de que los adultos somos un consumidor inteligente que sabe  separar el mundo real del ideal que proyecta el publicitario) Al fin y al cabo...nunca se tiene suficiente felicidad, ¿no?

De todas formas no vamos a culpar a Coca-cola por publicitar su producto, ni por hacerlo con tremenda eficacia, pero como nutricionista sí que es mi deber  aconsejar tomar con moderación estos refrescos azucarados. Y con moderado me refiero a que no sustiyamos el agua de nuestras comidas por ellos. Tomarlo como acompañamiento de una tapa el fin de semana, mientras vemos la peli del sábado o cuando salimos del gimnasio, eso es moderado.

Probablemente sí eres forofo de esta bebida de la felicidad encontrarás en el producto light un perfecto aliado para rebatir mi teoría y poder seguir consumiéndola en cantidades industriales tal y como haces ahora. Al fin y al cabo, estas bebidas no tienen azúcares, ¿no? Pues bien, este producto también tiene un aditivo que se usa como antioxidante y que encontrarás en el reverso de la lata con el nombre de E 338 o ácido fosfórico el cual, además de ser uno de los anticorrosivos preferidos de los mecánicos, en tu cuerpo genera desmineralización ósea, es decir, el fósforo precipita con el calcio impidiendo que éste sea absorbido adecuadamente por tu organismo. Por tanto, insisto de nuevo en el consumo moderado.

Por otro lado, su sabor dulce y refrescante junto con su imagen publicitaria impecable no es lo único que engancha de esta bebida. Una lata de este refresco contiene unos 50 mg de cafeína. A dosis moderadas de cafeína (200 mg/día; unas dos tazas de café) produce efectos agradables en el organismo: facilita el trabajo intelectual, mejora el rendimiento deportivo, etc Incluso algunos datos de investigaciones sugieren que podría reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes o el alzheimer. Sin embargo, cuando las cantidades ingeridas son elevadas (600 a 800 mg de cafeína diarios durante una o dos semanas) puede ocasionar insomnio, temblores, ansiedad, etc Por si te lo estás preguntando, sí, la Coca- cola Zero también tiene ácido fosfórico.

Bueno, anteriormente sí que tenía un compuesto muy adictivo: cocaína. John Pemberton quiso crear un remedio elaborado a partir de hojas de cocaína y semillas de cola que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas y luego fue vendida en farmacias como remedio contra la sed. La cocaína dejó de ser ingrediente de la Coca- cola en 1906, cuando esta sustancia se convirtió en ilegal en Estados Unidos.

Finalmente, quería finalizar este artículo declarando que no estoy en contra del consumo de Coca- cola, siempre que se haga responsablemente. La moderación, esa sí es la clave del éxito, aunque no sea tan atractiva comercialmente.

8 comentarios:

Yo bebo agua practicamente para todo, pero reconozco q la cocacola es la mejor bebida q se ha inventado nunca!!
Me encanta!

Paula http://musthavemoda.blogspot.com

¡Cómo me ha gustado! reconozco que le tengo bastante manía a la CocaCola, aunque es verdad que en el tema marketing y publicidad son unos ases.
Y un diez para ti por advertir de los problemas de descalcificación!
Ademàs, nunca me ha gustado, no me gustan los refrescos por el gas y porque todos los encuentro demasiado dulces y empalagosísimos.

yo no soy muy de coca cola la verdad, pero me impresiona hasta donde ha llegado esa bebida.

www.styleinmadrid.com

Nunca he soportado a la gente que se sienta a comer con una coca cola al lado, que falta de consideración para la persona que preparó y se esmeró en darte un buen plato.
Sorry, pero es lo que pienso.
Me parece super bueno que toques este tema, cada día más niños se hacen adictos a esta bebida que contiene muchas elementos en contra.
Nada mejor que el agua, pura y natural, no nos mezcla los sabores de la comida, no nos metemos azúcar, etc.
Besos.

Yo tomo poca cocacola como mucho alguna light sin cafeína!!
Comer con ella??? Imopible con agua todo sabe mejor...
Besos guapa
http://via-condotti.blogspot.com

yo no se lo que tiene, pero soy adicta, el cuerpo me pide cocacola y hay veces que realmente pienso que causa adiccion!!

❤ Vanille Style

Este post se lo voy a hacer leer a mi marido q adora la cocacola! Un beso guapa! sabes q me encanta todo lo que haces?

http://monpetitmoment.blogspot.com

a mi me gusta... a pesar de todo... ;)