lunes, 11 de abril de 2011

¿100% INTEGRAL?

Parece que la pirámide alimentaria tal y como la conocemos ha cambiado y ahora se hace énfasis en introducir los cereales integrales en nuestra alimentación (entre otras novedades que podréis leer aquí) Ahora bien, decidimos cambiar nuestros hábitos y decidimos incluir los productos integrales en nuestra alimentación así que cada vez que vamos al súper compramos: cereales integrales, pan integral, elaboramos magdalenas caseras a base de harinas integrales...pero ¿son estos productos realmente integrales?



Primero voy a hacer un pequeño inciso en lo que diferencia a un cereal integral y uno refinado:

Cereal integral: aquel que conserva los tres componentes del grano: endospermo, salvado y germen. Se puede observar fácilmente en la siguiente imagen:



Cereal refinado: carece de salvado y germen y solo conserva el endospermo. Como podréis observar en el proceso de refinado se pierden muchas vitaminas y minerales y fibra, lo que no ocurre con el integral. Por ello, la industria trata de solventar este problema incorporándole posteriormente vitaminas.

Sin embargo...habitualmente vemos en el supermercados productos integrales enriquecidos en vitaminas y yo me pregunto ¿ Creeis que un producto interal requiere enriquecerle en vitaminas?? Evidentemente no, por tanto, ¿ qué estamos comprando? ¿es ese producto integral o no? Los productos elaborados con harinas de trigo integral enriquecidas no son integrales sino que al grano de trigo se le ha quitado la cáscara y se le ha enriquecido en vitaminas.

También es importante que revisemos en el etiquetado la presencia de inulinas, un integrante de la fibra alimentaria que se adiciona a los alimentos para enriquecerlos en fibra. Evidentemente un cereal integral no necesitará inulinas porque ya tiene la suficiente fibra en su envoltura...por tanto aunque en el etiquetado aparezca la denominación "grano entero" pero presente inulinas en su composición, desconfía...

1 comentarios:

me encanta el blog . m viene super bien para mi peque . introducirle en la comida.