miércoles, 13 de abril de 2011

¿ Cuánto agua debo beber al día?


El agua es el principal componente de nuestro organismo. El agua corporal total representa aproximadamente entre el 55-65% aunque éste varía con la edad. Las recomendaciones de consumo dependerán de distintos factores, por tanto: la edad, el tipo de dieta (muchos vegetales y frutas contienen más de un 80% de agua en su composición), la actividad, las condiciones climáticas (no bebemos lo mismo en invierno que en verano), etc



Aunque existe una recomendación general de consumir entre 1 y 2 l al día, cada persona es un mundo y por tanto cada uno tiene unas necesidades diferentes que cubrir. Ahora bien, si soy una persona activa, que va al gimnasio todos los días o casi todos existe una manera muy sencilla de calcularlo:

1. Debo pesarme antes de realizar ejercicio (a este peso lo voy a llamar P)
2. Me llevaré una botella de agua al gimnasio para poder medir cuánto agua consumo en el gimnasio
3. Me pesaré después de hacer ejercicio ( a este peso lo llamaré P2)
4. Restando el peso inicial (P) y el peso final (P2) y al resultado sumándole la cantidad de agua que hemos ingerido obtendremos la cantidad de agua que necesitamos ingerir.

¿COMOOOO? lo ilustraremos con un ejemplo para que resulte más sencillo de entender: Pepe va al gimasio y pesa 68 kg antes de hacer ejercicio (P) y después de estar 1 hora haciendo ejercicio vuelve a pesarse y pesa 67 kg y al medir la botella de agua observa que ha consumido la mitad (500 ml)
68- 67= 1kg, lo paso a gramos y obtengo 1000 g a eso le sumo los 500 ml de agua y obtengo 1500

Pues bien, Pepe necesitaría 1,5 l/ día...que no los 2l que tanto se recomiendan en algunos anuncios de agua mineral

2 comentarios:

Q curioso! Lo calculare xa mi marido y para mi. Y mi peque de 3 años, cuanta agua debe beber? Muchos besos guapisima! Como me gusta tu blog, de verdad!

Hola Beatriz!!!!

No existe un valor único recomendable para conseguir una hidratación adecuada ya que ésta dependerá de muchos factores sin embargo, los datos del estudio NHANES III sobre ingesta de agua en los niños ha sugerido que el consumo de agua total media(alimentos+ bebidas consumidas) es de 1,3 l de la que 4 vasos serían sólo de líquidos (agua más que otra bebida)

Este estudio trata de determinar el requerimiento medio entre una población de 40000 niños...Aquí te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo:http://www.hidratacionysalud.es/