domingo, 3 de abril de 2011

¿Existe un desayuno ideal?


Imaginemos tres desayunos diferentes:

  1. 1 zumo de naranja+ un yogur con muesli y trozos de plátano restantes de la merienda de ayer+ un café con leche
  2. 1 zumo de naranja + 1 taza de cacao  + 2 tostadas con mantequilla y mermelada
  3. 1 manzana + un café con leche +  tres galletas
¿ Cuál pensaríais que es el ideal?

 Si nos fijamos bien, no son desayunos muy distintos, todos tienen más o menos los mismos nutrientes. En los tres predominan los carbohidratos: en los muesli del primer desayuno, en las tostadas y la mermelada del segundo, en las galletas y la fructosa de la fruta del tercero o en la lactosa de la leche. En los tres hay alimentos lácteos ( el café con leche o el yogur) En los tres hay grasas, que son contraproducentes si se abusa de ellas pero imprescindibles para el funcionamiento adecuado del organismo.
Además en los tres se toma fruta: zumos de naranjas, mermelada o la manzana del tercero

Por tanto, desde el punto de vista nutricional, son desayunos similares (a excepción de la cafeína, no presente en el segundo) Lo que les diferenciaría serían las cantidades, más abundante en el segundo que en el tercero, por ejemplo. Esto nos llevaría a pensar que la tercera opción, por el hecho de ser la menos energética sería la mejor opción pero,¿ sería la mejor opción para un niño de 12 años que tiene 2 exámenes y un partido de fútbol en el recreo? o para una ejecutiva que después de 12 horas de trabajo duro y sin descanso va al gimnasio después de su dura jornada? No lo creo, como veréis, ni el desayuno número 2 es demasiado ni el tercero es insuficiente...dependerá de la persona que lo consuma y sus necesidades energéticas a lo largo del día.

El desayuno número 2 podría ser una opción adecuada en un niño que está en edad de crecimiento y realiza mucha actividad física mientras que el 3 podría ser un desayuno equilibrado para una jubilada que, consciente de que ya no está tan activa como cuando era joven, se conforma con cantidades más pequeñas.

Por tanto, los tres desayunos, aun siendo distintos, cumplen dos principios básicos de un desayuno adecuado:
  • Principio de calidad: aportan una variedad de nutrientes apropiada para empezar bien el día, con más carbohidratos que grasas y proteínas, y con minerales y vitaminas, como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta
  • Principio de cantidad: sin ser excesivos, lo bastante abundantes para llegar sin desfallecer a la comida siguiente
Mientras se cumplan estos dos principios se puede ser bastante flexible a la hora de elegir nuestro desayuno. ¿ Es correcto comer un cruasán? Puede serlo ¿ Se pueden tomar huevos con beicon? ¿Por qué no 1 vez a la semana? Lo que no implica que una dieta a base de cruasanes y huevos sea equilibrada sino que existe un error común en pensar que todas las comidas y platos que hagamos tienen que ser equilibrados, lo cual es prácticamente imposible de cumplir y muy difícil de seguir. El equilibrio debe buscarse en el conjunto de la dieta, no en cada bocado. Por tanto, no existe un desayuno ideal que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita, sino una gran variedad de opciones posibles distintos entre sí según las necesidades  y los gustos de cada uno.

3 comentarios:

Yo seguramente muy bien no lo hago, tomo el desayuno 1 pero sin el yogurth, el resto igual (el te sin leche), salgo a correr todos los dias pero no es mucho lo que troto, me tomo ese desayuno porque la fruta fresca y los cereales me hacen super bien a la digestión, nada más por eso, pero me gusta el fin de semana variar, con pan negro y mermelada casera, alguna vez un croasán.
Que interesante tus notas.
Besos

lo de salir de casa con la pasta de dientes... mal no??

Besets,
@ Con un par de... tacones!!

holaaaa tienes un blog estupendo me encanta las cosas que publicas, lo de los niños que tienen que comer de todo, lo de la 'felicidad' d los refrescos, estoy muy de acuerdo. Yo trabajo en el comedor de un cole dia a dia se ve qué niño come de todo en casa o de casi todo y a quien le da solo lo q le gusta. ayyy dios. jaja bueno no me enrollo q me quedo por aquí vale? gracias y un besucoo