jueves, 21 de julio de 2011

¿ENGORDA?

Yo creo que todos a todos los nutricionistas nos han preguntado alguna vez si unas galletas, un bollo, el pan, la pasta o cualquier otro alimento engorda. ¿ La respuesta? No, ningún alimento engorda por sí solo todo depende del resto de la dieta.



Vamos a verlo en un ejemplo. Pongamos que necesito ingerir todos los días 2000 kcal y que ese día me apetece comer una porción de pastel de cholate que tiene 554 kcal. El chocolate no me engorda, tengo todavía 1446 kcal por consumir ese día.

Partiendo de la base de esas 2000 kcal imaginemos que un día consumo lo siguiente:
-Desayuno: 1 yogur con avena y un plátano
-Media mañana: 1 manzana
-Comida: gazpacho, 1 filete de pollo a la plancha con guarnición de ensalada mixta
-Cena: ensalada de tomate y pescadilla en salsa verde

TOTAL: 1500 kcal Por tanto me sobrarían 500 kcal Si yo decido tomarme ese pastel de chocolate no voy a engordar, estaré dentro de esas 2000 kcal que tengo que ingerir.

Sin embargo, pongamos que es domingo y decido tomar ese día lo siguiente:

-Desayuno: una taza de chocolate con churros
- Media mañana: plátano
-Comida: macarrones con tomate, filete de ternera con patatas fritas y una manzana
- Merienda: leche con cacao y galletas
- Cena: ensalada mixta

Si yo de postre de la cena me tomo ese pastel de chocolate me pasaría 554 kcal. Ese día, por tanto, sería mejor dejar pasar el postre de chocolate puesto que durante el día ya me he dado unos cuantos caprichos...Por otra parte, si al final decidiera tomarme ese pastel, y lo hiciese de forma aislada una vez cada 15 días entonces probablemente no tendría que preocuparme por engordar si el resto de los días como equilibradamente. Un exceso puntual no decide el cómputo de la dieta global.

En definitiva, que ningún alimento por sí solo decide si engordo, todo depende del cómputo de la dieta

1 comentarios:

he encontrado tu blog por casualidad y tengo que decirte que está genial, me interesa muchísimo. Me he leído unos cuantos artículos y me vienen de perlas, gracias por compartirlo con nosotras =)