domingo, 4 de septiembre de 2011

¿LECHE DE SOJA O DE VACA?

Parece ser que hay gente que decide abandonar la leche de vaca porque considera que es mala para la salud y prefieren otra opción que consideran mucho más saludable como es el caso de la leche de soja. De hecho hay incluso algunas madres que eliminan este alimento de la dieta de su hijo y lo sustituyen por la soja que es mucho más saludable, o eso parece por el tema de ser vegetal y tal...
Pues bien, vamos a comparar su composición y cada cual que saque sus propias conclusiones aunque, como en cada post, yo pondré la mía:




LECHE DE VACA
LECHE DE SOJA
Energía(kcal)
66
55
Grasa saturada (g)
2,3
0,21
grasa monoinsaturada (g)
1,1
0,31
grasa poliinsaturada (g)
0,13
0,8
colesterol (g)
14
0
proteínas (g)
3,1
3,2
hidratos de carbono (g)
4,7
5,8
calcio (mg)
124
3
vtamina E (mg)
0,1
0,74

Como podéis observar, la leche de vaca es más rica en grasas saturadas y en colesterol que la leche de soja. Aunque el contenido en grasas monoinsaturadas- recordad, las grasas saludables del aceite de oliva- es mayor en la leche de vaca. Si observamos los carbohidratos, la leche de soja es superior en estos, aunque no es una diferencia muy significativa.

Paralelamente, la proteína en ambas es practicamente la misma en cantidad que no en calidad. La leche de vaca tiene más aminoácidos esenciales que la soja lo que aumenta la calidad de la proteína.

Si lo que comparamos es el calcio, gana por goleada la leche de vaca- recordemos lo importante que es el calcio para el desarrollo infantil, además de en determinadas etapas de la vida: adolescencia, embarazo....- Aunque están surgiendo marcas comerciales de leche de soja a las que se le está adicionando este mineral para compensar su pobreza

Si lo que nos preocupan son las intolerancias y las alergias, entonces ganará la soja la partida ya que carece de caseínas, galactosa y lactosa  -culpables de muchas intolerancias y alergias- lo que permite dar un respiro a los desayunos de muchos alérgicos. Además cabe destacar su riqueza en vitamina E -antioxidante- y en isoflavonas lo que convierte este alimento en ideal para mujeres en la menopausia - las isoflavonas tienen una estructura similar a los estrógenos de las mujeres lo que permite disminuir los efectos provocados por la carencia de éstos.

Veredicto final: no podemos catalogar un alimento de bueno o malo; Ya habéis visto, la leche de vaca es rica en grasa saturada, pero también en monoinsaturada y en calcio. La leche de soja, la de la buena fama, es baja en grasa saturada , rica en antioxidantes y carece de colesterol- al ser vegetal- pero no es tan rica en calcio como la de vaca y la calidad proteica es inferior.

Por tanto, conociendo la composición  de un alimento y otro podríamos decir que el consumo de leche de soja podría ser muy interesante en el caso de mujeres en la menopausia o de intolerancia a la lactosa pero no tanto para un niño en edad de crecimiento, por ejemplo. Pero claro, de ahí a que tu dieta sea mejor por tomar este alimento va un camino largo...¿ de qué sirve tomar leche de soja por su nulo contenido en colesterol si no tomo 5 raciones de fruta y verdura y la base de mi alimentación son las carnes rojas?

7 comentarios:

Naira, agradezco mucho este post.
En mi caso sufro intolerancia a la lactosa desde que era lactante, no consumo lácteos, animales ni vegetales.Me he desarrollado estupendamente(Se puede vivir sin ellos...je!)
Garantizo la ingesta de calcio mediante legumbres, verduras y hortalizas,s abiendo, como dices, que la disponibilidad en esta fuente alimentos puede verse dificultada por fitatos entre otros.
Desde mi punto de vista la leche, de vaca o de cualquier otro mamífero, deja de ser necesaria en el momento del "destete". Además, eso que llamamos "leche", tal y como la conocían nuestros padres-abuelos creo no se corresponde con lo que de un tiempo a esta parte las centrales lecheras ponen a la venta. Los procesamientos a los que se ve sometido este alimento lo convierten en algo mucho menos nutritivo y saludable de lo que nos hacen creer.La presencia de grasa saturada y colesterol tampoco ayudan...
Termino destacando los beneficios de los lácteos fermentados desnatados (yogur, kéfir) para la salud intestinal.
Gracias de nuevo,
Bego.

Hola Pizca!

¿Porque dices que la leche de soja solo tiene 3 mg de calcio? la mayoría de leches de soja que hay en el mercado tienen bastante más, casi todas 120mg.
Y la soja entera tiene unos 197mg de calcio cada 100gr.

Por ejemplo, alguna de las más comunes en cualquier supermercado (por cada 100ml):

-Savia de Danone: 120mg
http://www.saviadanone.com/historiassavia/productos.html

-Alpro; 120mg
http://www.centrallecheraasturiana.es/PRODUCTOS/Consumo/Soja/AlproSojaNatural1L.aspx

-Vivesoy: 120mg
http://www.lechepascual.es/c02_var.aspx?ID=660010

-Provamel: 120mg
http://www.provamel.es/Spa_SP/getpage.asp?i=283&pr=9&mrg=-581

-Leche de soja Mercadona: 120mg
No tengo enlace, pero puede comprobarse en el envase.

Hola Lucía,

El programa que yo he utilizado para comparar indicaba esa cantidad de calcio de la leche de soja. Si bien es cierto que ciertas marcas comerciales incrementan el contenido de calcio adicionándoselo quería destacar la diferencia existente entre el contenido de una y de otra.

Muchas gracias Bego, como ya he mencionado anteriormente, se puede vivir sin leche perfectamente- tu caso lo refleja claramente- pero si no sufres de una intolerancia, alergia etc y te gustan no hay
ninguna razón para no tomarlos.

Muy bien Naira. Pero hoy día es casi imposible comprar leche de soja sin calcio, o con solo 3mg por cada 100ml. E incluso si la haces en casa, tiene mucho más del que indicas,por el contenido natural en calcio del haba de soja.
Así que la comparación, a mi opinión claro, es poco realista, no sé cual será la fuente del programa pero tal vez esté obsoleta.
Pero vamos, era solo una observación porque me choco mucho al verlo, sabes que soy fan de tu blog!

Ves?? si es que a veces se oyen rumores y ya hablamos sin saber realmente la verdad... yo tomo leche de vaca y claro, aunque mi hija está ahora con la leche de continuacion creo que en breve comenzará ya con la leche normal y bueno, nunca me habia parado a pensar en darle de soja. pero viendo lo que has dicho, con mucha más razón para darle de vaca. Con la comida de los niños no se juega, ellos tienen que crecer, como tu bien has dicho.

Gracias por este post, me ha ayudado a saber un poco más sobre este tema.

;-)

Hola, yo queria saber si hay algun problema de no tomar leche de vaca y tomar leche de oveja. Yo no puedo tomar nada de vaca y si puedo tomar oveja , eh visto que existe leche en el mercado, y quisiera saber si tambien tiene calcio,.... grácias

Hola anónimo!

aunque la leche de oveja es un producto utilizado principalmente para la producción de queso (debido a que tiene más contenido sólido que la de vaca y de cabra y por tanto su rendimiento quesero es superior) es un excelete producto con un alto valor nutritivo.

Es más energética que la leche de vaca (mientras que un vaso de leche de vaca nos aportaría unas 150 kcal la ovina nos aporta 200 kcal) y principalmente esto es debido a que tiene un mayor contenido de grasa que la de vaca ( 100 g de leche de oveja tienen el doble de grasa que 100 g de leche de vaca) Sin embargo, el contenido de colesterol es inferior en la de oveja (11 mg/100 kcal) que en la de vaca (14 mg/100 kcal) Además también el contenido de proteínas es superior en la leche de oveja que en la de vaca (5,6 g/100 g de leche de oveja mientras que en vaca 3,1 g/100 g)

En cuanto al contenido de calcio, es superior en la leche de oveja que en la de vaca (100 g de leche de vaca nos aportan unos 124 mg de calcio mientras que 100 g de leche de oveja aportan 184 mg)lo que lo convierte en un excelente alimento preventivo de la osteoporosis. También destaca su contenido en fósforo es superior en la leche de oveja que en la de vaca

Además, hay que destacar que los requerimientos diarios de calcio, fósforo, riboflavina y 5 de los 10 aminoácidos esenciales son completamente cubiertos bebiendo 2 tazas de leche de oveja sin comer nada más.

También quiero subrayar su alto contenido en CLA ( Ácido linoleico conjugado) entorno al cual giran las últimas investigaciones como agenter anticancerígeno.

Espero haberte contestado, un saludo y gracias por participar;)