domingo, 13 de noviembre de 2011

Comparativa entre distintas marcas de bebidas deportivas

Para continuar con el post anterior que era bastante teórico he querido hacer un segundo post que representara de manera práctica algunas de las bebidas deportivas que podemos encontrar en el mercado haciendo una comparación entre la composición de estas y las características de cada una de ellas.

Las bebidas que he estudiado han sido las siguientes:

  • Isostar Powertabs
  • Isostar Polvo Hydrate and Perform
  • Isostar Polvo Hidrate and Perform Sensitive
  • Energy Drink Born
  • Powerbar Isomax
  • Powerbar Isoactive
  • Aquarius Naranja
  • Powerade
  • Gatorade
  • Flectomin
Como era imposible poner la tabla completa que representara la composición de todos los productos la he fragmentado y de esta manera iré comentando uno a uno los productos y sus características:

ISOSTAR POWERTABS(2 tabletas/L) ISOSTAR HYDRATE & PERFORM (80 g/L) ISOSTAR HYDRATE & PERFORM SENSITIVE (80 g/L) RECOMENDADO
Tipo de HC Dextrona, jarabe de glucosa, maltodextrina Sacarosa, jarabe de glucosa deshidratada, maltodextrina Maltodextrina, fructosa, sacarosa, dextrosa
Energía (Kcal/l) 174 296 300 80-350
Hidratos de Carbono (g/l) 38,4 70 75 máx 90
Sodio (mg/l) 640 680 220 460-1150
Potasio (mg/l) 180 180 184
Magnesio (mg/l) 74 120
Calcio (mg/l) 172 320
Fósforo (mg/l) 164
Vitamina B1 (mg/l) 0.44 0.42 0.42
     
  • El Isostar Powertabs es un producto que se comercializa en forma de pastillas efervestentes a razón de  1 pastilla por bidón de 0,5 l. Si analizamos su composición, observaremos queen cuanto a  las calorías totales es bajo con respecto a otras bebidas isotónicas del mercado debido a que  el contenido de carbohidratos no es muy elevado. Por tanto, para mejorar el sabor del producto -debido a la poca cantidad de azúcares que tiene-se añade un edulcorante, el aspartamo, que contiene fenilalanina por lo que no se recomienda este producto para fenilcetonúricos. En cuanto al aporte de sodio y potasio cumple las recomendaciones de la UE tal y como comenté en el anterior post. En definitiva, podríamos resumir con que este producto estaría indicado para personas que están vigilando el aporte de calorías de su dieta o que quieren perder peso mediante la práctica de deporte sin disminuir su rendimiento, aportando una pequeña ayuda energética que le permita la reposición de electrolitos y líquidos que ha perdido con el sudor.
     isostar-powertabs-10-zoom
  • El Isostar Polvo Hidrate and Perform es un producto que se comercializa en polvo para reconstituir en agua a razón de 40 g por cada bidón de medio litro. Se caracteriza por tener un contenido energético superior al producto anterior (296 kcal/l) siendo el contenido de hidratos también superior (70 g/l) El contenido de sodio y de potasio es prácticamente igual al de las Powertabs. La cantidad de sodio, potasio, calcio y magnesio es superior a sus principales competidoras, Powerade y Gatorade, y además lleva vitamina B1, que no llevan las otras dos (aunque esta vitamina no es imprescindible en una bebida deportiva, participa en la metabolización de los hidratos de carbono). También destaca (frente a Powerade y Gatorade) por su variedad y mezcla de tipos de hidratos de carbono, según aconseja el Comité de Expertos de la UE (tal y como remarqué en el post anterior) En definitiva, no solo cumple con las recomendaciones de la UE sino que, además, su composición es algo mejor que la de sus principales competidoras.

  • El Isostar Hidrate and Perform Sensitive es un producto comercializado en polvo en mismas proporciones que el anterior pero con diferencias en su composición. En este caso el contenido calórico es similar al anterior pero el sodio es muy inferior (220 mg/l frente a los 680 mg/l en el Hidrate and Perform) Además, los hidratos utilizados tienen velocidades de asimilación distinta y esto unido a su pH neutro lo hacen un producto recomendable para personas con un estómago delicado. Sin embargo, por su bajo contenido en sodio que no cubre las recomendaciones lo convierten en una bebida apta para personas que realizan actividades de alto consumo energético pero que no tienen grandes pérdidas de sodio por la sudoración.
BORN DRINK (2 sobres/l) POWERBAR ISOMAX polvo (100g/l) POWERBAR ISOACTIVE (66 g de polvo o 2 sobres/l) RECOMENDADO
Tipo de HC sacarosa, dextrosa glucosa, fructosa, maltodextrina glucosa, fructosa, maltodextrina
Energía (Kcal/l) 184 356 232 80-350
Hidratos de Carbono (g/l) 46 82,9 58 máx 90
Sodio (mg/l) 288 800 840 460-1150
Potasio (mg/l) 62 160 218
Magnesio (mg/l) 24 40 44
Calcio (mg/l) 44 120 118
Fósforo (mg/l) 48
Vitamina B1 (mg/l)

La bebida Born Drink es un producto que se comercializa en polvo en botes de 720 g o en sobres de 24 gramos recomendándose la utilización de un sobre por cada bidón de medio litro. Se caracteriza por ser de entre todos los productos analizados el segundo menos energético después del Isostar Powertabs y no cubre las recomendaciones de sodio realizadas por la UE (220 mg/l, cantidad ligeramente superior a la de Aquarius) Por estas características es más bien una bebida de consumo general para gente que quiera rehidratarse y reponer electrolitos siendo más recomendable elegir otras bebidas isotónicas en el caso de que se vaya a  realizar ejercicio físico intenso.
En cuanto a la bebida Powerbar hay dos bebidas isotónicas: Isomax e Isoactive

El Powerbar Isomax se comercializa en forma de polvo en botes de 1200 g o en sobres de 50g  para reconstituir en agua a razón de 50 g/ bidón de 0,5 litros. De entre las bebidas analizadas es la que mayor contenido calórico tiene y de sodio pero cumpliendo dentro de los límites establecidos por la UE. Por tanto será aconsejable en prácticas deportivas que exijan un esfuerzo intenso y prolongado en el tiempo.

El Powerbar Isoactive se comercializa también en forma de polvo en botes de 600 g y 1320 g o en sobres de 33 g para reconstituir en agua a razón de 33 g/medio litro. En este caso el aporte energético es inferior que el del Isomax e incluso inferior al del Aquarius pero el contenido en sal es similar al de Isomax y Su presencia mejora la retención de líquidos y reduce al mínimo la producción de orina en comparación con el consumo de agua . En definitiva, este producto será recomendable para reponer electrolitos y líquidos en actidades de baja intensidad .
AQUARIUS
NARANJA
POWERADE GATORADE FLECTOMIN (5 sobres/litro) RECOMENDADO
Tipo de HC sacarosa sacarosa y maltodextrina jarabe de glucosa y fructosa y sacarosa Glucosa
Energía (Kcal/l) 320 350 208 280 80-350
Hidratos de Carbono (g/l) 79 82 60 72,5 máx 90
Sodio (mg/l) 200 500 500 1600 460-1150
Potasio (mg/l) 22 53 120 1440
Magnesio (mg/l) 16 160
Calcio (mg/l) 8 80
Fósforo (mg/l) 10 120
Vitamina B1 (mg/l)

Tanto Aquarius como Powerade son productos comercializados bajo la marca de Coca-cola pero con diferencias significativas. Aquarius no reúne las características establecidas por la UE para las bebidas deportivas por lo que Coca- cola recurrió a la comercialización de otro producto- Powerade- que reuniera los requisitos que su compañero no cumplía.

En el Aquarius el contenido en sales minerales es bastante inferior al del resto de bebidas deportivas y no cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea, pues sólo contiene 200 mg/l, cuando dichas recomendaciones van de 460-1150 mg/l por lo que más que una bebida deportiva puede utilizarse como un refresco ideal en días calurosos o para ejercicios de baja intensidad. En el caso del ejercicio más intenso y prolongado recurriremos al Powerade al ser más energético y aportarnos una mayor cantidad de sodio

El Gatorade es el líder en ventas de los productos anteriores y es seguido de cerca por el Powerade. Como diferencias principales entre ambos destaca que el Gatorade es menos energético que el Powerade (208 kcal/g frente a 350 kcal/g del Powerade) siendo el contenido en azúcares menor en el primero (60 g/l) Su contenido en azúcares constituye el principal punto fuerte del Gatorade ya que contiene  exactamente la máxima cantidad de azúcares que tu cuerpo es capaz de utilizar mientras haces ejercicio.
Además, el tipo de hidratos también difiere con respecto al Powerade siendo jarabe de glucosa y fructosa y sacarosa frente a la sacarosa y maltodextrosa del Powerade. La cantidad de sodio es la misma (500 mg/L), pero Gatorade contiene mayor cantidad de potasio (120  mg/L vs 53 mg/) y magnesio (53 mg/L vs 16 mg/L) que Powerade.
La principal desventaja por marcar alguna del Gatorade- ya que es un producto que reúne las recomendaciones de la UE y por tanto recomendable como bebida deportiva- es que no se comercializa en polvo como ocurre con otras bebidas aquí mencionadas por lo que resulta menos práctico y menos económico que otras. Sin embargo, ese parece no haber sido un inconveniente para su inmejorable campaña de marketing.
Por último, el Flectomin es una bebida comercializada exclusivamente en farmacias y que tiene fama positiva entre muchos deportistas. Se comercializa en polvo, bien en sobres de 20 g o en botes de 550 g de producto especificándose que deben diluirse 20 g en 200 ml de agua. Como características significativas caben destacar que su composición en hidratos es exclusivamente a base de glucosa y que tiene un alto contenido de sodio y de potasio en relación con las anteriores. Por tanto, puede usarse como bebida hipertónica  si usamos esos 20 g en 200 ml o bien si la diluimos más podremos obtener una bebida isotónica lo que la convierte en una fórmula muy flexible y adaptable a las necesidades de actividad. Por sus características podríamos decir que es una bebida recomendable en deportes de mucha intensidad y larga duración, donde las pérdidas de electrolitos (especialmente sodio) por sudor pueden llegar a ser muy importantes como, por ejemplo, en la práctica de triatlon o las carreras de montaña que pueden prolongarse durante prácticamente todo el día o en las tiradas largas de bicicleta donde podemos tardar 5 o 6 horas hasta finalizar nuestro ejercicio.
Como apunte final quería puntualizar que no hay bebidas mejores o peores sino que en función de nuestras características personales - gustos, tasa de sudoración...- y la intensidad y duración del ejercicio que realicemos elegiremos una u otra. De ahí que haya querido incluir la composición de cada una de ellas y para qué tipo de actividades estaría recomendada.
Aunque la composición de un producto sugiera que es más conveniente para el tipo de actividad que voy a realizar también tendrá que gustarme y no resultarme pesado- en boca de muchos deportistas: que no me deje la boca como una alpargata- puesto que por muy ideal que sea su composición si no es de tu agrado al final beberás menos de lo que debes y, por tanto, el objetivo de la bebida - evitar la deshidratación y reponer los electrolitos perdidos- se pierde.


















13 comentarios:

Hola guapa!
En estas fechas tan señaladas quería darte las gracias por formar parte de mi pequeño espacio y desearte una felicísima navidad! Que todos tus sueños se cumplan! ;)
Un besazo enorme!

http://eldiariodenuny.blogspot.com/

Feliz Navidad y feliz año también para ti Nuny;)

Alucino con Cuanto Sabes.
Por cierto, que opinas de la suplementación deportiva como tomar proteína o creatina?

Estás a favor, en contra o te resulta indiferente?

Te lo digo por que mi blog trata sobre eso.

Gracias! Saludos.

Hola!! Sí estoy a favor de la suplementación pero teniendo en cuenta el tipo, la persona, la dosis y el objetivo que se busca. Será interesante leer lo que escribes

Un abrazo!

Hola Naira, que opinión te parece la bebida isotónica que comercializa decathlon http://www.aptonia.com/es-ES/producto/iso-naranja-2-kg-8273067#more-infos

gracias

Hola anónimo,

es una bebida que tiene un elevado valor calórico (superior al de otras bebidas comparadas en este post y superior a la recomendación por parte de la UE) con un elevado contenido en hidratos y sales (también supera las recomendaciones de la UE en este sentido)Por este motivo lo considero una bebida apta para esfuerzo físico intenso y prolongado en el tiempo y podría diluirse un poco más para que la solución no sea tan concentrada. Sólo está constituída por glucosa y fructosa...y es importante recalcar que un aporte elevado de fructosa puede estar asociado con molestias gastrointestinales durante el ejercicio.

Hola!

Mencionas que los Isostar powertabs son 2 tabletas por litro.

Si miras la imagen que de ducho producto que incluyes en tu artículo, verás que 2 powertabs=medio litro.

Saludos.

Hola!

Mencionas que los Isostar powertabs son 2 tabletas por litro.

Si miras la imagen que de dicho producto que incluyes en tu artículo, verás que 2 powertabs=medio litro.

Saludos.

Hola anónimo!

efectivamente es un error. En este caso quedaría así:
348 kcal, 76,8 g/lCHO, 1280 MG/L Y 360 mg/l de K. Por ende, cumpliría las recomendaciones de Kcal y CHO pero es superior en Na, por tanto, sería recomendable, si se utiliza en esta concentración en esfuerzos de alta intensidad prolongados en el tiempo (ultratrails, triatlones...) Perdón por el error y muchas gracias por indicármelo;)

Gran artículo. Podrías decirnos para ti cual es el mejor? Gracias

Hola, como estas. Te quería hacer una consulta, con unos amigos hacemos running,s alimos a correr, casi siempre corremos mas de 10 km, también hacemos pasadas y fondos; y quiero reemplazar el Powerade y el Gatorade por esta bebida ("hidragreen" (tienes que hacer "click" en productos, y luego en información nutricional para ver su composición)). Cuál es tu opinión?. Gracias.

Hola, como estas. Te quería hacer una consulta, con unos amigos hacemos running,s alimos a correr, casi siempre corremos mas de 10 km, también hacemos pasadas y fondos; y quiero reemplazar el Powerade y el Gatorade por esta bebida ("hidragreen" (tienes que hacer "click" en productos, y luego en información nutricional para ver su composición)). Cuál es tu opinión?. Gracias.

Hola Anónimo, en cuanto al hidragreen, el contenido en hidratos de carbono de esta bebida es muy bajito y no llega a los recomendables como bebida isotónica (para 500ml se estima que debería contener: 40-175 kcal, 37,5-45g de hidratos de carbono y 0,23-0.58 g de sodio (Consenso de Bebidas deportivas FEMEDE, 2008) por lo que me parece que el cambio saldría en este punto malparado.Además, en la página no me deja acceder al tipo de hidratos que lo componen (punto también importante para valorar su composición) Desde mi humilde opinión, seguiría buscando otra opción en el mercado o me quedaría con lo presente, lo siento