martes, 31 de mayo de 2011

La crisis de los pepinos y la Ecoli

La Escherichia coli (Ecoli) es una bacteria presente en nuestro intestino y en el de otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas, existen determinadas cepas que producen toxinas que ocasionan enfermedades graves. Este es el caso de la Ecoli  Enterohemorrágica que produce unas determinadas toxinas (shigatoxinas) que dañan los glóbulos rojos, los riñones y las células endoteliales generando Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad mortal  que se caracteriza por la insuficiencia renal aguda (uremia), anemia hemolítica y disminución del número de plaquetas (trombocitopenia) Existen distintas cepas de Ecoli Enterohemorrágica y la que ha sido aislada de las heces de los afectados por el brote es la llamada 0104-H4 que difiere de la presente en los pepinos españoles.
En conclusión, que los pepinos españoles no son los causantes del tremendo brote de afectados que está recorriendo Alemania y que todavía se desconoce cuál es el alimento causante de la infección

El contagio de esta bacteria en el hombre suele deberse al consumo de alimentos contaminados, tales como carne picada cruda o poco cocinada o leche sin hervir,frutas o verduras, agua contaminada, que ha estado en contacto directo con heces de animales (el ganado bovino suele ser el principal reservorio) o  con personas infectadas.En definitiva, el brote surge por una contaminación cruzada: alguien infectado manipula las verduras, se contaminan y al consumirse fresca se produce la infección. También puede deberse a que el agua esté contaminada o al contacto de los vegetales con heces contaminadas (el bovino suele ser el principal reservorio, hecho por el cual éste tipo de brotes tiene una elevada prevalencia en las hamburguesas)

¿Cómo podemos prevenir este tipo de infecciones?
  1.  Cocinar adecuadamente la carne (más de 70ºC en el interior) pues la bacteria no resiste a altas temperaturas.
  2. No mezclar carne cruda con verduras listas para el consumo (ensalada, tomate, etc) y utilizar utensilios diferentes para la preparación de estos alimentos, es decir, si corto los tomates con un cuchillo no utilizar ese mismo para cortar la carne o viceversa)
  3. Utilizar agua potable para el consumo y para la limpieza de las verduras
  4.  La leche o zumos consumidos deben estar pasteurizados.
  5.  Las personas infectadas deben lavarse bien y con frecuencia las manos para evitar que la infección se propague
  6. Lavarse las manos tras ir al baño, estar en contacto con animales o cambiar pañales.
  7. Las personas que padezcan diarrea no deben nadar en piscinas públicas, ríos, lagos, bañarse con otros ni preparar comidas
  8. Pelar la fruta y la verdura correctamente antes de su consumo.
  9.  Lavar con agua caliente y jabón las superficies que hemos usado en la cocina
  10. No volver a usar el plato en el que ha estado la carne cruda hasta que no se lave
  11.  Sumergir las verduras durante 10 minutos en agua con unas gotas de lejía apta para el consumo humano o en un preparado para el lavado de hortalizaso cocer las verduras al menos 10 minutos o congelarlas antes de consumir

lunes, 30 de mayo de 2011

Medidas contra la Obesidad infantil

Hace unos días se viene anunciando ésta propuesta en televisión: un concurso que premia al mejor spot nutricional con una pizarra digital. Parecen surgir novedosas propuestas, a cada cual más imaginativa, en la que participan muchos chavales (en este vídeo intervienen 400 alumnos de un colegio) Al parecer, el concurso tuvo su origen hace tres años y es llevado a cabo por la Universidad de Navarra basándose en la idea de que son los mismos chavales los que mejor pueden transmitir a sus compañeros los valores de una alimentación sana.

jueves, 19 de mayo de 2011

DIETA MEDITERRÁNEA: UNA FORMA DE VIDA SALUDABLE

Como todas las mañanas, observé cómo mi abuela llevaba a cabo su ritual diario, sin prisas: remojaba dos relucientes tomates de su pequeña huerta recogidos el domingo, sacaba el aceite de oliva   y tostaba una barra de pan que el panadero acababa de traerle hace unos 15 minutos a la puerta de su casa. Se sentaba tranquilamente y partía la barra en dos mitades y untaba el tomate generosamente en el pan para seguidamente echar un chorrito de ese sabroso oro líquido a la mezcla. Mientras, conversaba con su vecina Paca en la terraza, disfruta de ese calor matutino propio de los primeros días del verano.

domingo, 15 de mayo de 2011

CEREALES DE DESAYUNO...¿CUÁL ES EL MENOS MALO?

Entrar en el pasillo de los cereales puede convertirse en una auténtica pesadilla...al final terminas fijándote en el dibujo del cartón y  la modelo vestida de rojo con cintura divina parece convencerte así que ¡¡al carro, no puedo perder más tiempo, tengo un montón de cosas que hacer!! Pero esta opción puede que no sea la más adecuada para tu salud . En general, a menos que se padezcan alergias o intolerancias alimentarias, yo te recomendaría que te fijes es este trinomio: grasas, sodio y azúcares.¿ Por qué? porque son tres nutrientes que contribuyen a algunos de los problemas de salud más frecuentes en las sociedades actuales. Los excesos de  grasa y azúcares contribuyen  al exceso de peso, y a la larga lista de transtornos que se derivan del sobrepeso y obesidad, como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. Y el exceso de sodio contribuye a elevar la tensión arterial, por lo que acostumbrarse a tomar una dieta baja en sodio desde la infancia es una de las maneras más sencillas de reducir el riesgo de tener hipertensión en el futuro.

sábado, 14 de mayo de 2011

ESAS DULCES DIFERENCIAS...

¿Qué ocurre cuando en el etiquetado de un producto aparece "sin azúcares añadidos"? pues que en el 90% de los casos no tiene azúcar añadido pero sí una larga lista de productos que llevan a cabo la misma función. La industria se sirve de edulcorantes, es decir, sustancias que aportan un sabor dulce a los alimentos y , por tanto, pueden ser sustitutos de la sacarosa (azúcar normal, para entendernos)