sábado, 10 de marzo de 2012

¡¡¡¡¡ES QUE NI NO COMIENDO ADELGAZO!!!!!!

"Lo he probado todo....¡TODO! y ¡¡¡ni con esas adelgazo!!!! Ya no salgo, para no tener tentaciones con comida basura... he probado todas las dietas habidas y por haber: la dieta del pomelo, la del bocadillo, la de los puntos.... he llegado incluso a ayunar porque dicen que te desintoxica pero ni con esas...¡¡¡nada funciona conmigo!!"




En este post me voy a centrar en tratar de explicar porqué al ayunar no adelgazamos ya que si también incluyo las dietas milagro tendría que hacer un post demasiado extenso.

Nuestro cuerpo necesita extraer energía de los azúcares para poder realizar cualquier actividad, desde intercambiar moléculas hasta correr un maratón. Cuando tenemos hambre, nuestro organismo extrae esta energía de otras fuentes alternativas como son las grasas, que rompe hasta dejar un residuo que son los ácidos grasos. La presencia de los mismos circulando por el cuerpo está asociado al ayuno.

El órgano encargado de la regulación del hambre, junto con otras funciones corporales como la sed o la temperatura es el hipotálamo. Cuando no comemos, las neuronas encargadas de indicarnos que tenemos hambre detectan la presencia de ácidos grasos libres circulando y lo toman como una señal de que el organismo está desnutrido. Por tanto,  comienza a comer porciones de sí mismas, sus propias proteínas, como recurso para obtener energía y evitar la inanición - a estas neuronas los científicos las denominaron AgRP-

Pues sí, las neuronas recurren al "autocanivalismo" como mecanismo de defensa o, como es más correcto llamar en términos científicos, a la AUTOFAGIA. Este mecanismo tiene un doble resultado; Por una parte la neurona obtiene suficiente energía para mantenerse. Por otro, la autofagia genera, a su vez, más ácidos grasos- restos de los lípidos que conforman las estructuras de las neuronas- que estimulan a su vez que se generen más neuronas AgRP. Como la describe Ana María Cuervo, investigadora española del proyecto*, “es la hormona del necesito comer“. Dicho de otro modo, no comer provoca autofagia que, a su vez, incita a comer.

Este mecanismo también puede explicar por qué una dieta rica en grasa nos hace sentirnos más hambrientos y comer más y además podría abrir una nueva puerta al tratamiento de la obesidad si se desarrolla un fármaco que sea capaz de controlar la autofagia.

Por tanto, ¿qué requisitos debe reunir una dieta de adelgazamiento si queremos evitar este canivalismo?

1. Come cada 3 horas o 3 horas y media. Es importante no sentir esa sensación de hambre en ningún momento

2. No te saltes ninguna comida. El número de comidas al día es variable, depende de tu ritmo de vida pero un truco es basarte en esa regla de las 3 horas para organizar tu número de comidas

3. Ten siempre a mano fruta fresca : una macedonia, una manzana, una pera, etc La fruta es una fuente de nutrientes y además satisface el hambre añadiendo pocas calorías.

3. Come despacio, masticando adecuadamente los alimentos. De esta manera sentiremos la sensación de saciedad antes que si "engullimos" la comida. Un truquillo es dejar el tenedor entre bocado y bocado en la mesa y no volverlo a coger hasta que no trages.

4. La dieta tiene que ser variada, equilibrada, adaptada a tus gustos y con una alta riqueza en frutas y verduras. ¿Por qué remarco lo de adaptada a tus gustos? porque si estás haciendo dieta y no te gusta ninguna de los alimentos que incluye serás menos constante, pasarás más hambre y , por tanto, la abandonarás antes y sin resultados.

5. Que el objetivo de la dieta sea la educación nutricional. De nada sirve que me pase el día comiendo ensaladas si mi objetivo es perder 7 kg y volver a comer como antes. Un estilo de vida inadecuado- vida sedentaria, exceso de calorías en la dieta, selección incorrecta de alimentos...- conlleva que vayas cogiendo peso. Si modificas paulatinamente tu forma de vida y vas "reeducándote" cambiando poco a poco tus hábitos por otros más saludables- ejemplo: cambiar tu desayuno diario de magdalenas por otro con una tostada tomate y aceite de oliva y los sábados un par de magdalenas para desayunar, cambiar la siesta por un paseo de una hora, subir las escaleras en vez de coger el ascensor, etc-

6. No conviertas adelgazar en un spring. Cualquier dieta que te prometa adelgazar rápido será una falacia. El ritmo adecuado de adelgazamiento se encuentra entre 0,5 y 1 kg a la semana. Como digo, el objetivo no es solo perder peso sino también ser capaz de mantenerlo

*http://www.cell.com/cell-metabolism/abstract/S1550-4131(11)00257-9

5 comentarios:

Muy buen post, me ha encantado. Lo has explicado perfectamente, de manera sencilla y clara y seguro que así se entera todo el mundo.
Parece mentira que seamos capaces de ayunar para adelgazar y, sin embargo, no podamos cambiar tres o cuatro hábitos que harían que las cosas nos fueran mucho mejor!

www.qcomeshoy.blogspot.com

Muchas gracias! en cuanto a lo de cambiar hábitos...qué te voy a contar a ti que ya no sepas!!! ;)

¿Ves? esta entrada no me había llegadp por el feed!! el blogger no es nada de fiar!!
Añado a lo que ha dicho Marta, la facilidad que tiene la gente de creerse lo que les diga cualquiera, salvo los profesionales!

Si es que va a ser verdad que estamos gafadas Lucía!! Gracias por pasarte;)

Muchas gracias por esta información, la compartiré con mis contactos de facebook ya que hay muy poca "educación" al respecto..

yo tenía un metabolismo fatal y estaba teniendo problemas de peso, me sentía decaída y con falta de ánimos... visité a un especialista, me recomendó unas rutinas y me dio también un suplemento, no sé si lo conocerás es el Lipo 6 unlimited (tiene cafeína y tal que da energía y ayuda a quemar)

La verdad es que milagros no hay, ya me dijo que si me lo tomaba solo no me serviría. Pero pillé constancia y hice mucho cardio, empecé a regular mis comidas (en el sentido horario) y al tomar eso, la verdad me ayudó a perder el peso deseado y ahora lo estoy manteniendo ya solo con ejercicio regular y comiendo sano.

Gracias por el aporte!