domingo, 22 de abril de 2012

La patata en la dieta de adelgazamiento


Es curioso como cada vez se están convirtiendo más en un enemigo de las dietas de adelgazamiento. "Dicen que engordan,¿ es así?" me pregunta cada vez más gente preocupada por perder peso y que, haciendo caso a las habladurías  decidieron dejar de lado este alimento y destinarlo al destierro mientras perdían peso.



Pues bien, vamos a analizarla para ver si realmente es cierto esto de que engorda y es mejor eliminarla. 100 g de patata cruda nos aportan 80 kcal tal y como refleja la siguiente tabla de análisis nutricional:


100g de patata cruda

Agua (ml)
77,30
Energía (kcal)
80
Carbohidratos (g)
18
Proteínas (g)
2,5
Lípidos (g)
2,00
Colesterol (mg)
0
Potasio (mg)
570
Vitamina C (mg)
16

Popularmente se piensa que la patata es pobre en nutrientes y con muchas calorías. Sin embargo, tal y como muestra su composición prácticamente el 80% es agua, por lo que no son tantas las calorías que nos aporta.Como observamos, tiene mayoritariamente carbohidratos aunque éste es menos abundante en comparación con otros farináceos como el arroz (80%), la pasta (70%) o la legumbre (50%) Por otra parte, es un alimento  pobre en grasas y en proteínas. Además, al ser un producto vegetal, carece de colesterol y destaca su contenido en potasio, electrolito esencial para la realización de numerosas funciones en nuestro organismo como para la formación del músculo y el crecimiento corporal- entre otras- Paralelamente también destaca su contenido en vitamina C, una vitamina hidrosoluble que se verá alterada por el efecto del calor.

En función del tratamiento culinario al que sometamos a la patata sus características nutricionales se verán modificadas. En el caso de las calorías, esta tabla refleja cómo pueden variar de unos procesos a otros:

Tipo de tratamiento culinario
(100 g de patata)
Energía (Kilocalorías/100 gramos)
Al vapor
70 Kcal
Cocidas o hervidas
80 Kcal
Asada al horno
100 Kcal
Salteada
134 Kcal
Patatas fritas
289 Kcal
Guisadas o estofadas
Las calorías dependerán de la cantidad de aceite que añadamos al guiso
Patatas fritas de bolsa
538 Kcal
Como podéis observar, en el caso de la fritura las calorías se triplican. Esto se debe a que durante la fritura el alimento pierde agua, lo que hace que los nutrientes se concentren más.Además, parte de este agua es sustituído  por aceite lo que le añade grasa a su composición, aumentando sus calorías totales. Lo mismo ocurriría con el guisado o estofado, por ejemplo, por cada cucharada sopera de aceite que añado estaría añadiendo unas 90 kcal más por lo que, si añado 2 cucharadas soperas a mi guiso estaría aportando 180 kcal extra al mismo. 

Cuando no añadimos grasa a su preparación- hervido, al vapor o asado- no se aportan estas calorías extra. Si la comparamos con otros alimentos habituales de nuestros menús, no es mucho más calórica: un filete de pollo a la plancha aporta 113 kcal,  1 rebanada grande de pan de molde nos aporta 100 kcal y un bollo 436 kcal.

Por tanto ¿ Engorda la patata? Pues depende de la forma de cocinado que utilices y el tipo de dieta que sigas. Si tu objetivo es perder peso es preferible que evites el consumo de patata frita, de bolsa y guisada  y, en su lugar, es mucho más aconsejable que las comas cocidas, al vapor o asadas como, por ejemplo, en tus judías verdes, acompañando a la lubina al horno, en el puré de calabacín o en la menestra de verduras. Esto no significa que un día te des un lujo, te tomes un huevo con patatas fritas y vayas a engordar. Como he repetido muchas veces, no se puede valorar la dieta solo por una comida, depende de los hábitos que tengamos rutinariamente- si somos sedentarios, si comemos pocos fritos habitualmente, 5 raciones de frutas y verduras...- 



15 comentarios:

Que bien te ha quedado!clarísimo y seguro que mucha gente va a sorprenderse. Es que hay ideas absurdas muy enraizadas, ayer me escribía un amigo preguntándome si desayunar pan engordaba mucho, que su madre (que encima es médico) nunca comía pan por eso. Hay que joderse... mucho mejor desayunar galletas llenas de azúcar y grasas o cereales azucarados que es lo que nos vende la publicidad que una tostada de pan integral "porque el pan engorda"...

Muy buena entrada para dejar claro que el problema no es la patata, sino lo que la acompaña.

http://qcomeshoy.blogspot.com.es/

Muy interesante, yo lo que había oído es que engorda si la mezclas con carnes y también por la noche. ¿Es cierto?

besos
www.rosabueso.blogspot.com.es

Muchas gracias Lucía!! qué manía con el pan y con decir que engorda!!!!!!! es el cuento de no acabar...y qué curioso que una tostada sea muuuuuucho más barato que tomarse unos cereales azucarados o galletas como nos quiere vender la publicidad...ahí queda dicho para que la gente reflexione;)

Hola Rosa!!! eso de que al mezclarlo con la carne engorda es porque mucha gente sigue pensando que mezclar hidratos con proteínas no es buena idea porque se engorda más. Este principio corresponde a las dietas disociadas y ya se ha comprobado científicamente que no tienen ningún fundamento así que si te apetece un filete a la plancha con unas patatas asadas ¿por qué no? Como he dicho en el post no depende del alimento en sí sino de cómo se cocine. Si las patatas fuesen fritas y el filete empanado entonces sí que sería harina de otro costal...Y lo de que engorde más por la noche es una creencia también falsa. Engordas si las calorías tomadas a lo largo del día son superiores a lo que gastas, no porque se tomen por la noche...Este último tema lo trata mi colega Lucía en su blog:http://www.dimequecomes.com/2012/03/han-escrito-dime-que-comes-edulcorantes.html te recomiendo que lo leas porque lo explica estupendamente:)
Un abrazo y ante cualquier otra duda ya sabes donde estamos Rosa:)

qcomeshoy, gracias! a ver si entrada a entrada vamos aclarando dudas, verdad??
Un abrazo:)

hacen falta mas blogs como estos !! muchas gracias

Gracias a ti por pasarte por el blog;)

buenas!!!... con la respuesta del comentario de rosa me queda una intriga al empanar milanesas o pescados , me podrias decir un sustituto al rebosado habitual de pan rallado ? muchas gracias!!

Hola Rafael!!

Entiendo que te refieres a cómo aligerar los productos rebozados y empanados.El grueso calórico de los empanados no es el empanado per sé sino, más bien, la fritura que lo acompaña puesto que absorbe aceite incrementando el valor calórico inicial del alimento, por tanto, una alternativa que se me ocurre es no añadir el huevo al rebozado y en vez de freír el empanado utilizar la opción del asado. Sí es cierto que de esta manera las carnes quedan más secas, por ejemplo, pero otras preparaciones también empanadas como puedan ser las croquetas quedan muy bien con este procesado y de esta manera estamos reduciendo bastante las calorías totales de la dieta . Espero haberte ayudado, Rafael

Ante todo gracias por este articulo me ha resuelto varias dudas que tenia. Respecto a los rebozados hace ya unas semanas deje de freirlos y ponerlos al horno sin nada de aceite y me encanta el resultado crujiente, y además no sienta pesado.

Gracias a ti Úrsula por comentar. Me alegro que te haya resultado útil:)

Y cenar patata asada rellena de aceituna, tomate frito, zanahoria, maiz y jamon york engorda?

Hola Naira,


Buen artículo. Gracias por defender la patata :D con lo rica que está.

Sé que es un poco tarde (veo que el artículo data del 2012), pero sólo quería puntualizar que la patata está lejos de tener un 2% de grasas, como has indicado en la tabla. Debe andar alrededor del 0.2 - 0.3%.

Un saludo!

Buenos días¡

Muy interesantes tus post. Tengo una pregunta...la patata no engordará como se dice..pero el índice glucémico que tiene no está relacionado con dicha creencia?

Un saludo y gracias por la info¡