martes, 19 de junio de 2012

¿Cenas saludables con All bran?

Cuando veo este anuncio no puedo dejar de pensar cómo nos controla la publicidad y cómo nos manipula y juega con nuestra salud. Pero bueno, este blog se creó con el objetivo de abrir los ojos a la gente y que pudiesen elegir en el supermercado lo que realmente es saludable y no lo que dicen en la TV que lo es. En definitiva, que tengan criterio propio y no sean muñequitos a merced de los intereses de los medios de comunicación.





Así que pongámonos manos a la obra y vamos a hablar sobre este producto tan milagroso que te regula el tránsito intestinal, te hace sentir menos hinchado, de mejor humor y, por tanto, te hace alcanzar tu felicidad- tanto tiempo han dedicado los filósofos y grandes pensadores a reflexionar sobre la felicidad que quién iba a decir que se conseguiría gracias a  un sobrecito de All bran choco-


Si cenas demasiado puede que no te sientas bien al despertar Pues bien, claro que es cierto, al igual que si comes demasiado o meriendas demasiado o  desayunas demasiado...Los excesos nunca son buenos pero si encima se hacen por la noche son peores. Tengamos en cuenta que cuando dormimos no nos desenchufamos, nuestros órganos siguen funcionando  y, por tanto, siguen consumiendo energía aunque su ritmo de consumo esté enlentecido. Esto quiere decir que necesitan energía, pero menos que durante el día, cuando estamos activos y funcionando al 100%. Por ello, se recomienda que la cena sea más ligera que la comida, aproximadamente un 20% del total de calorías que tomamos durante esas 5 comidas que debemos hacer cada día- en la comida se debe consumir un 35% aproximadamente- 

Pongamos que consumimos 2000 kcal al día, dieta basal por excelencia,  en la cena siguiendo este criterio deberíamos consumir 400 kcal y en la comida unas 700 kcal. Pues bien, supongo que en esto se habrá basado el comité de asesoramiento científico de kellogg´s para recomendar los All Bran como cena, por aquello de que sí cumple con el requisito de que sea ligera. Pero, no todo en nutrición es contar calorías, también es importante fijarse en la calidad nutricional- hecho que se han saltado a la torera- y tener en cuenta que el exceso de azúcar en nuestra dieta no hace más que aumentar nuestras reservas de grasa, aumentando nuestro peso.



ración 100g
Ración 30g
Valor energético
Kj
1671
752
Kcal
397
179
Proteínas
g
10
4,5
Hidratos de Carbono
Total(g)
64
29
azúcar(g)
19
9
Almidón
45
20
Grasas
Total(g)
9
4
Lipidas(g)
6
1,8
Saturadas(g)
5
2,5
Fibra Alimentaria
g
10
4,5
Sodio
g
0,02
0,01
Sal
g
0,05
0,02
Vitaminas
%CDR
%CDR
Niacina (mg)

9 56

4 25
Vitamina B6 (mg)

0,8 56

0,4 25
Riboflavina (B2) (mg)

0,8 56

0,4 25
Tiamina (B1) (mg)

0,6 56

0,3 25
Acido Folico (ug)

224 112

101 50
Vitamina D (ug)

- -

- -
Vitamina C (ug)

- -

- -
Vitamina B12 (ug)

1,4 56

0,63 25
Minerales
Hierro (mg)

5,3 38

2,4 17
Fosforo (mg)

220 31

99 14
Magnesio (mg)

90 24

40 10
Zinc (mg)

- -


Los ingredientes de los All bran choco son: Trigo integral (71%), Chocolate (23%) (azúcar, masa de cacao, manteca de cacao, emulsionante y aroma),Azúcar,Cacao en polvo,Aroma,Antioxidantes E-304, E-307),Leche, Niacina, Hierro, Vitamina B6, Riboflavina (B2), Tiamina (B1), Ácido fólico, Vitamina B12

Para empezar, un producto que tenga como dos primeros ingredientes el azúcar...no puede ser bueno. Además remarca que el 71% del trigo que usa es integral, por tanto, no es un producto 100% integral. Ya expliqué que en el proceso de refinado se pierden vitaminas y minerales que se encontraban en la cubierta del grano y que por ello, la industria solventa este problema añadiéndoselo después- hecho que explica porqué aparece en la última parte de su composición esa ristra de vitaminas y minerales.


Su fibra trabaja mientras duermes...Pues efectivamente estos cereales son muy ricos en fibra- aunque solo usen un 71% de trigo integral- y ayudan en el estreñimiento. Pero, no nos engañemos, la fibra es amarga, así que no venderían si no añadiesen más azúcares para mejorar su sabor por lo que finalmente, éstos se suben por las nubes- y por ende, también las calorías.

 Si comparamos su composición con otros cereales tal y como hice en este post veremos que los all bran son, junto con la avena, los que más fibra tienen. Además son bajos en sodio, lo que le daría puntos extra si no fuera porque después de los chocapic y los muesli son los que más calorías tienen y todo gracias a los azúcares simples, por tanto, lo siento pero la avena sigue siendo una opción mucho más saludable. Pero bueno, además recomendar no solo que se cene sino que además se desayunen no es más que una tomadura de pelo. Desde luego no es una cena equilibrada y mucho menos saludable.

 Ya les conté en este post sobre la Coca-cola que no era tan difícil pasarse de los 25-37 g de azúcar al día con un ejemplillo...pues bien, sumemos cuánto azúcar tomaríamos en una sola toma: 30g de cereales all bran+ 1 vaso de leche desnatada=13,7 g de azúcar. Si lo tomamos por la mañana y por la noche haría un total de 27,4 g, unas 7 cucharadas de azúcar en total, por tanto, ya hemos llegado al recomendado...ahora a eso habría que sumarle el azúcar del resto de los alimentos que consumimos en el día. ¿Qué cena saludable aporta tanto azúcar?

¿Cómo debe ser una cena saludable?


Una imagen vale más que mil palabras así que usaré la recomendación de plato saludable de Harvard para describir cómo debe ser una cena eequilibrada:



Debería incluir una ración de verduras cocidas. Es preferible la verdura cocida a la ensalada para cenar puesto que ésta última, al incluir verdura cruda, es más difícil de digerir. Lo que nos interesa en la cena es que los alimentos sean fácilmente digeribles como los alimentos cocidos, las sopas, pescados o lácteos y con formas de procesado que impliquen un bajo contenido en grasa como el cocido, hervido, el asado o el vapor.

También debe incluir una porción de proteínas. De origen animal como el pescado o las aves de corral o de origen vegetal como las nueces o las legumbres como las alubias- aunque no en grandes cantidades por las flatulencias que generan. Evitar las carnes rojas, los embutidos y otras carnes procesadas como las salchichas o el bacon.

Otra parte importante serán los hidratos de carbono complejos que obtendremos de la pasta, el pan o el arroz integral. Nótese que he dicho INTEGRAL, el índice glucémico de la pasta integral es más moderado que el de la pasta normal- y lo mismo con el arroz. Además, añadirán la tan fabulosa fibra extra necesaria para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y de la que presumen los All brann.

También se remarca que la grasa utilizada sea aceite de oliva, oro líquido tan típico de nuestra dieta mediterránea y también incluyen de postre la fruta. Bueno, este último punto es discutible y va en función de lo que hayamos comido a lo largo del día. En mi caso suelo distribuir las raciones de fruta a lo largo del día y cenar un lácteo pero, como he mencionado antes, dependiendo de nuestra dieta iremos eligiendo los alimentos para hacerla lo más equilibrada posible.

Por último pero no por ello menos importante, el líquido que acompaña a la cena será AGUA, nada de refrescos azucarados.



12 comentarios:

Me ha encantado Naira! y no conocía el anuncio, joer, es que es vergonzoso...
Y la de gente que creerá que eso es mucho más sano que la comida "de verdad". Que pena.

Gracias Lucía...ya ves, hay un montón de gente que de verdad lo cree y encima como es una cena rápida matan 2 pájaros de un tiro

Yo pensaba que eran muy sanos y con fibra y tal hasta que Lucía me dijo que tenían mucha azúcar. Y me fijé. Comparto, para que se entere más gente...

como te lo curras! genial entrada.
Que opinas del actimel?

Gran entrada, gracias por abrirnos los ojos.

La verdad que es una vergüenza.
Entre los cereales y los yogures que nos venden como sanos puedes pillar la dosis de azúcar de 3 días en uno solo.
Hay que ir con mucho ojo en este tipo de productos.
Gracias por la info Naira

Buen análisis, Naira!
Sin duda, es un claro ejemplo del poder de la industria alimentaria y la publicidad.
Felicidades.

Muchas gracias Veganizando...espero que más gente como tú abra los ojos y se de cuenta del engaño:)

Hola Sònia!! Pues voy a poner un análisis sobre el actimel con el que no puedo estar más de acuerdo y al que no puedo añadir nada más: http://scientia1.wordpress.com/2012/06/14/la-verdadera-historia-del-actimel-i/

Otro engaño más...como podréis leer:)

Gracias Gonzalo:) Es un placer:)

Hola Jose!!!

Pues sí, la triste realidad es que con poquitos productos ya podemos superar el recomendado de azúcar. Lo curioso es que la industria ahora se preocupe tanto por nuestro colesterol...eso está muy bien pero ¿y de la glucemia nadie se preocupa? Igual de nocivo es!!

Gracias Carles:) La pena es que haya tantos ejemplos como este:)