domingo, 23 de septiembre de 2012

El dietista-nutricicionista....¿para qué?

" El pan no se debe comer porque engorda", " no se deben mezclar en una misma comida los hidratos y las proteínas", " después de las 7 no se debe comer nada porque engorda", "una copita al día de vino es muy saludable", ....todo el mundo sabe y habla sobre nutrición. Cada uno nos basamos en nuestras propias experiencias: " no sienta bien desayunar leche", " no es conveniente comer filete con patatas porque engorda", " la dieta Dukan es fantástica para adelgazar"....  Parece que no se necesita un profesional que sepa del tema pero entonces...¿ por qué aumentan en todo el mundo las diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, osteoporosis, anemias o el cáncer de colon ? ¿Realmente sabemos lo que debemos comer y lo ignoramos y por eso surgen las enfermedades o creemos que lo sabemos, lo hacemos mal y por eso enfermamos? 



Con este objetivo surge la figura del dietista- nutricionista, para poner los puntos sobre las íes y aconsejar a la población sobre cómo debe ser la alimentación equilibrada para prevenir futuras enfermedades. En este vídeo se aclaran las múltiples funciones que desarrollan para aquel que no tenga muy claro para qué sirve este profesional.




Como veréis un dietista-nutricionista no sólo te pone dietas para adelgazar....abarca muchísimos campos diferentes desde la industria hasta la investigación o la docencia. Bien es cierto que existe una duda muy generalizada con respecto a qué diferencia existe entre un endocrino y un nutricionista. Pues bien. obviamente los nutricionistas no somos médicos y, por tanto, no podemos elaborar un diagnóstico de una enfermedad. Para entendernos, nosotros somos la "herramienta" de los endocrinos a la hora de poner un tratamiento a un enfermo. En un ejemplo práctico: fulanita va a el Dr Pérez, endocrino en una clínica de Madrid X que estudia su caso y observa que fulanita tiene hipotiroidismo y  sobrepeso y decide que hay que ponerle una dieta de pérdida de peso además de una medicación para regular su sistema hormonal. Pues bien, fulanita resulta que también padece hipercolesterolemia, diabetes y una insuficiencia renal crónica - la verdad es que esta fulanita es un cuadro- Entonces, la dieta de pérdida de peso es más complicada de lo que parece porque tiene que ser baja en potasio y en sodio, baja en proteínas, deberá estar enfocada a normalizar los parámetros lipídicos, deberá ser hipocalórica y un largo etc y ¿quién se encarga de esta labor? ¿el médico? no, el nutricionista es el profesional más capacitado para poder realizar esta labor debido a que el plan de estudios de esta carrera contempla todas las asignaturas necesarias para llevar a cabo este trabajo con profesionalidad. En teoría, el médico, sería el que tras diagnosticar todo este problema de fulanita le somete a un tratamiento con fármacos y a una dieta personalizada que será realizada por un dietista-nutricionista.

Por tanto, no nos pisamos terreno unos a otros, somos profesionales que trabajamos conjuntamente con un mismo objetivo: " aportar el mejor tratamiento posible para la curación del enfermo" Vamos, un equipo...entonces,¿ cuál es el problema? Pues que la Seguridad Social en nuestro país no contempla todavía la figura de este dietista- nutricionista así que ni equipo, ni trabajo conjunto ni leches...aquí lo único que hay es un cacao mental enorme donde el dietista- nutricionista no es conocido como un profesional de la salud sino como un vendedor de productos milagro que te da una dieta de cajón- igual que el endocrino- que pasa consulta en una farmacia acompañado de su tanita-maletín... En fin, pues entonces, fulanita no me extraña que se vaya al endocrino de toda la vida a que le dé también la dieta de cajón pero con más garantías, claro, porque al fin y al cabo él es médico y encima no le intenta vender ningún producto que le cuesta un ojo de la cara.

Bueno, también hay dietistas- nutricionistas en los hospitales- me diréis- pues bien....por propia experiencia os puedo contar que el dietista-nutricionista del hospital no es el que elabora la dieta según la patología de cada paciente y se la asigna cuando ingresa, esa labor la realiza una enfermera- en el mejor de los casos- y el dietista-nutricionista sólo se limita a recoger toda la información y controlar que cada comida pedida llega correctamente al paciente asignado en perfectas condiciones higiénicas. Entonces, el dietista-nutricionista tiene que ver errores garrafales e intentar modificarlos- si se lo permiten-; vamos, que lo que hace un dietista-nutricionista en el hospital bien puede equipararse a lo que hace un camarero en un restaurante: hacer que la comida llegue al cliente en el mejor estado posible. Y ¿estos dietistas por quién están contratados, por el Hospital? Pues no, por una empresa externa de catering...vamos que su convenio es de restauración, no de sanidad y créanme cuando les digo que las diferencias son sustancialmente notables. Y estas diferencias no sólo se ciñen a lo económico, el dietista-nutricionista no es reconocido como un compañero más sanitario y, por tanto, su opinión como profesional sanitario vale tanto como la del cocinero o la del pinche de cocina.

A este problema de falta de reconocimiento profesional hay que añadirle el del "intrusismo profesional" así que se pueden ver muchos biólogos, farmacéuticos o enfermeros desarrollando una labor que sólo compete al dietista-nutricionista. Pues bien, yo también he estudiado bioquímica en la facultad y por ello no me considero bioquímica o he estudiado la diabetes y por ello no ejerzo enseñando a un diabético a pincharse la insulina....no sé si me explico. Con tanto profesional infiltrado no me extraña que la figura del dietista-nutricionista sea tan difusa....Menos mal que empieza a reconocerse legalmente este intrusismo y nos empiezan a dar la razón

Pues sí, la alimentación es importantísima para la salud y la prevención del enfermedad, blablabla pero con cursillos de 6 meses de CEAC, biólogos, farmacéuticos o enfermeros que se creen nutricionistas y una Seguridad Social que no nos tiene en cuenta...¿Cómo vamos a ejercer nuestra labor?



5 comentarios:

Aquí una de esas dietistas de hospital que se tira de los pelos con las pautas de enfermería...

jejejeje... qué impotencia, verdad Lucía? :)

Ey no te metas con los biólogos! :-D
En rasgos generales estoy bastante de acuerdo contigo y comprendo tu perspectiva pero hay que superar el tema de unas carreras contra otras. Biólogos, enfermeros, bioquímicos hay buenos, malos, regulares... bien formados, mal formados... de todo. No me atrevería a generalizar sin ver cada caso en particular, la función que desempeña y su preparación específica. El que vale vale y el que no no, hay gente que puede ejercer un determinado trabajo y otros no. A mi tesina acudió uno de los mejores expertos en libñelulas de Europa y no es biólogo es ingeniero. Un título sólo es un punto de partida, lo malo es que hay gente que con el papel le viene implicito el saberlo todo. En estos momentos el saber está tan atomizado que cualquier ámbito debe ser abordado bajo una perspectiva multidisciplinar. La nutrición no se entiende sin sus relaciones con la endocrinología, con la bioquímica, con el metabolismo, con la genética... hay que aprovechar lo mejor de cada uno.

No me meto con los biólogos, Furacán!!!! jajaja Está claro que hay muchas carreras que tocan muchos palos- véase biología- y otras que son mucho más específica- nutrición, por ejemplo- y que hay profesionales de todos los tipos. Claro que la carrera es un punto de partida y no hay que limitarse a ello, hay mucho camino por recorrer en el conocimiento y nunca, o desde mi punto de vista por lo menos, sabremos lo suficiente. Estoy de acuerdo contigo en que no nos debemos poner la zancadilla unos a otros, es más, recalco que hay que trabajar como un equipo pero resulta que en ese equipo a los nutricionistas no nos dan cabida...y es una pena porque somos los que, por nuestra preparación, podemos realizar un gran trabajo en éste campo concreto.

Otro caso es el de los tecnólogos de alimentos. Yo he estudiado también esta carrera y puedo decirte que un biólogo o un veterinario son iguales de capaces o más de desempeñar la labor de técnico de control de calidad porque también estudian Higiene Alimentaria y microbiología...entre otras asignaturas necesarias. Pero, en el caso de nutrición, la carrera es mucho más específica, tanto que excepto los nutricionistas el resto de las carreras sólo estudian alguna asignatura sobre el tema. Bueno, como todo, es mi punto de vista:)

...Conozco hospitales donde a las 12 de la noche se despierta al paciente para darle un vaso de leche con galletass...!!... De Zopenco total vamos.