jueves, 31 de enero de 2013

¿Qué tienen en común un detergente y una margarina?

Margarinas, cereales de desayuno, productos precocinados, galletas, tostadas,donuts,muffins,chocolatinas,mayonesas, biscotes, patatas fritas,pan de molde, velas, cremas,combustibles,piensos para animales, jabones o  pintalabios tienen algo en común: el aceite de palma.



Ya hice una breve introducción de este ingrediente en el post del pan bimbo, pero me parece interesante contaros un poquito más de esta grasa  y cómo se utiliza en la industria alimentaria.

Es una grasa vegetal que se obtiene a partir del fruto de la palma africana (Elaeis guineensis) Muchos pensaréis que como se trata de una grasa vegetal es saludable, pero nada más lejos de la realidad. Poco tiene que ver con el aceite de girasol o de oliva ( grasas saludables y protagonistas de la dieta meditarránea), más bien puede compararse con la manteca que, aunque es de origen animal, es también saturada como su prima hermana el aceite de palma.

Composición en grasas saturadas, grasas poli y monoinsaturadas de algunas grasas alimentarias de uso habitual

He querido subir esta tablita para indicaros el porcentaje de cada tipo de grasa que puede contener cada uno de los aceites o grasas comestibles. Para refrescar un poquito la memoria, a grosso modo, tenemos las grasas saturadas, que tienen efecto aterogénico y, por tanto, responsables de buena parte de los infartos. Por otra  parte tenemos las grasas mono y poliinsaturadas que aumentan el HDL (colesterol bueno) y bajan el LDL (colesterol malo) Dentro de las poliinsaturadas englobaríamos las famosas omega 6 y 3 cuyos efectos beneficiosos habremos escuchado seguro en los medios de comunicación (ahora mismo se adiccionan a un montón de productos para promocionar que son muy saludables y aumentar sus ventas)
Como veréis, el aceite de palma, es una grasa muy saturada (gracias a que el 50% de su composición lo forma el ácido palmítico) y, por tanto, nada beneficiosa si lo que queremos es mantener una adecuada salud cardiovascular. Entonces ¿por qué se utiliza tanto en la industria alimentaria? Por dos motivos: es barato y es versátil.


El cultivo de palma  es el que registra mayor productividad por unidad de superficie y menos coste de producción. Al ser tan rentable se coloca como líder de producción mundial frente al de soja (segundo lugar) y el de colza y girasol (en tercer lugar) De la pulpa de su fruto se extrae el aceite de palma utilizándose  aproximadamente 42 millones de toneladas para la alimentación y para otros usos industriales (la producción mundial anual de aceite de oliva es de 3 millones de toneladas) Su cultivo nació en  el golfo de Guinea, en África Occidental y se ha extendido por todas las zonas tropicales del mundo, lo que ha supuesto un gran impacto medioambiental (destrucción de grandes bosques tropicales, extinción de gran cantidad de seres vivos como el orangután, ha incrementado la emisión de CO2...)

Por otra parte, su utilización en la industria alimentaria, además de por su bajo precio, reside en su capacidad por mantenerse a temperatura ambiente en estado semisólido. Éste hecho le ha permitido sustituir a las famosas grasas hidrogenadas o grasas trans (recordemos que estas últimas son grasas vegetales que han sido sometidas a un proceso de solidificación para transformarla en saturada) tan poco saludables para la salud. Vamos que para acallar la extensiva campaña contra las grasas trans y su perjuicio contra la salud se ha recurrido a otra grasa que tampoco es beneficiosa...

¿Cómo puedo saber si un producto la contiene?

Para distinguir si el aceite de palma o derivados están presente o no en un producto tendremos que fijarnos en palabrejas como:

 - Vegetable Oil (Aceite vegetal o aceites vegetales)
- Vegetable Fat (Grasa o grasas vegetales)

- Palm Kernel
- Palm Oil Kernel
- Palm Fruit Oil
- Palmate

-Grasa de palma
- Palmitate
- Palm olein
- Glyceryl Stearate
- Stearic Acid
- Elaeis Guineensis
- Palmitic Acid
- Palm Stearine
- Palmitoyl oxostearamide
- Palmitoyl tetrapeptide-3

La denominación de grasa vegetal es bastante genérica (sólo tenéis que observar la tablita de arriba para comprobarlo) y aunque en la mayoría de los casos se trate de grasa de palma y de coco los fabricantes de la UE hasta finales del 2014 no tienen la obligación de detallarlo en el etiquetado

Después de esta explicación supongo que algunos miraréis por curiosidad cuántos de los productos que tenéis en casa contienen aceite de palma. Otros no sólo lo miraréis sino que los descartaréis absolutamente de vuestra dieta. Otros, sin duda los más sensatos, intentaréis que los productos con aceite de palma de vuestro carro de la compra sean los menos posibles.

Con este tipo de artículos pretendo que seamos conscientes de lo que comemos y cómo influye en nuestra salud y que a partir de este conocimiento seamos capaces de elegir qué es lo que es mejor para nosotros.Muchas multinacionales, como empresas que son, persiguen su propio interés usando aceites económicos para abaratar su producción  pero nosotros, como consumidores que somos, podemos seleccionar la opción que más nos interesa para preservar nuestra salud.







15 comentarios:

A mi me inquieta bastante el tema medioambiental que envuelve al aceite de palma... y es lo que tu dices, está en todas partes!!

A mi me inquieta bastante el tema medioambiental que envuelve al aceite de palma... y es lo que tu dices, está en todas partes!!

Naira... una duda me corroe. Cuando hablas de muffins, galletas... ¿te refieres a los "industriales" o también a los de panadería?

Por cierto, siempre te leo. Hacerlo es realmente útil e interesante, así que gracias! en serio

Estoy contigo Lucía. Es un tema más que inquietante:)

Hola anónimo, muchas gracias a ti por pasarte por leer el blog y comentar;) Me refiero generalmente a la bollería industrial

Genial como siempre Naira! Saludos

El tema medioambiental es inquietante, si. Pero lo relativo a la salud no lo es menos. Tu post nos parece super interesante. Tendremos que proponernos ciertos cambios a la hora de hacer la compra.

Yo acabo de leer una comparativa sobre las galletas María del desayuno... y he decidido hacerlas yo misma. No me gusta el aceite de palma, por el tema medioambiental, más que nada. Me pasa lo mismo con el pan: a las dos horas está chicloso. Y el que yo hice el domingo pasado me dura días y días...

El tema medioambiental es inquietante,si.Pero el de la salud no lo es menos. Tu post nos parece super interesante. Tendremos que proponernos algunos cambios a la hora de hacer la compra.

Veganizando, yo soy partidaria siempre del hazlo tú mismo pero, claro, no todo el mundo tiene tiempo- ni la habilidad- para hacerlo:)

Esmifarmacia unos ligeros cambios pueden hacer milagros...esto es un poco como el efecto mariposa, uno a uno parece que hacemos poco pero juntos hacemos milagros:)

Hay que hacer mucho hincapié con esto para la población, la publicidad y la industria logran encontrar el modo de facilitar las ventas porque obviamente la legislación va a remolque de las malas prácticas y siempre hay lagunas.

Desmentir la moda "grasa vegetal = bueno" tiene que ser un mensaje claro, y centrarnos más en los perfiles lipídicos en concreto.

¡Un saludo! Gran entrada Naira.

Una gran entrada. Además, de las pocas que incluyen información medioambiental sobre el aceite de palma. En estas latitudes, que andamos faltos de Bosques tropicales, parece que el tema nos queda muy lejano y es desconocido por gran parte de la población.en otros países hay grandes iniciativas para promover un consumo responsable que restrinja o evite consumir productos elaborados con o a partir del aceite de palma. Un tema controvertido, ya que da empleo también a mucha gente...en fin, a mi el tema medioambiental me preocupa .) qué le voy a hacer. He descubierto el Blog hoy y no puedo dejar de navegar por él. Felicidades! Un Saludo,

Ante todo muchas gracias por tu blog, me gusta como explicas las cosas, y es super interesante, debería ser asignatura obligatoria en colegios!saber comer bien!

En cuanto al aceite, grasa de palma.... yo quedo estupefacta, está presente en todo!!!! hasta en las leches infantiles desde el primer día de vida de los bebés!!!!!! no puede ser denunciable??estamos locos o qué??

Un saludo, y gracias por abrirnos los ojos!