domingo, 17 de febrero de 2013

¿Qué yogur elijo?

Hola,
Hace poco q he descubierto tu blog, enhorabuena por él, he leído toda la parte de análisis de etiquetas y he ido al súper y la verdad, no sabía q yogur coger, todos tienen tantos azúcares como HC y grasas saturadas...
No se sí hay un post al respecto, si lo hay indícamelo, sino sería un buen tema.
Por favor, indícame como elegir el mejor yogur

Gracias,
Un saludo

Cristina Cañuelo


En primer lugar me gustaría definir qué es exactamente el yogur puesto que en el pasillo del supermercado encontraremos mezclados los postres lácteos y el yogur y puede llevar a confusión. Un yogur es un producto obtenido a partir de la fermentación de la leche por dos bacterias: Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. Al fermentar, se acidifican y coagulan las proteínas de la leche dando lugar a la consistencia y a los aromas que caracterizan al yogur. Es un alimento probiótico y ¿qué significa eso? que contiene microorganismos vivos que al consumirlos aportan un beneficio en el consumidor al mejorar el funcionamiento de la flora intestinal. Básicamente lo que hacen estos bichitos es adherirse a las paredes de nuestro intestino impidiendo que bichitos invasores y dañinos puedan adherirse a las paredes. Para poder entenderlo, imaginemos una playa llena de gente, si la playa es nuestro intestino y está llena de gente (bacterias de nuestra flora) no habrá espacio para que venga gente nueva (bacterias nocivas) a la playa ¿ no?


 Por tanto, el carrefour bifidus, el activia, actimel, danacol, activia natural soja,vitaten kaiku, vitalinea pro y danone densia NO son yogures sino leches fermentadas algunas de las cuales con bifidobacterias que son un fermentos diferentes a los usados en la obtención del yogur pero que como tienen unas propiedades nutricionales y biológicas muy parecidas a las del yogur he querido incluirlos en este post. 

las marcas que  he investigado son:  DANONE NATURAL AZUCARADO, DANONE SABORES, NESTLÉ SABORES, CARREFOUR KIDS, GRIEGO DANONE, GRIEGO DANONE LIGERO, LA LECHERA YOGUR NATURAL, BIFIDUS NATURAL CARREFOUR 0%, SVELTESSE 0% DESNATADO, VITALÍNEA 0%, VITALÍNEA CREMOSO 0%, VITALÍNEA 0% PRO, ACTIVIA NATURAL, DANACOL, ACTIMEL, VITATEL KAIKU y DANONE DENSIA

Yogures



Como regla general, viendo estas opciones yo me decanto por los desnatados o 0% Tienen un contenido proteico y de calcio ligeramente superior pero menos cantidad de grasa, de azúcares y de calorías

Si los desnatados no os parecen una opción porque no os gusta el sabor que tienen (aunque la industria a mejorado mucho el sabor de éstos, sólo hay que probar el vitalínea cremoso, por ejemplo) yo elegiría el de nestlé porque el contenido de proteína y de calcio es superior a los de danone pero un poco menos de grasa y de azúcares que el danone de sabores.

En cuanto al yogur griego de danone, el contenido de azúcares no es elevado (unos 4g en el ligero, lo siento, la luz de la cámara se comió en la foto el contenido de azúcar del griego natural ) y las proteínas se mantienen igual que en los anteriores. La principal diferencia reside en la grasa ,12,5 g de los cuales 7 g son saturadas. Bien, aunque el contenido de grasa de este yogur es superior al de otros, si lo comparamos con el  queso de burgos sigue siendo menos graso (125 g de queso de burgos aportaría 18,6 g de grasa) y más proteico. Por tanto, ¿engordaré si lo como? No tiene porqué dentro de una dieta equilibrada  (ojo, he dicho equilibrada, en el 80% de los hogares españoles está demostrado que no la hay y...además, a eso tenemos que añadirle que somos muy sedentarios) También está la opción del yogur griego ligero, con el mismo sabor pero menos calorías y menos contenido en grasa saturada...otra opción más ligera que la original.

Mención aparte es el carrefour kids....16 g de azúcar, para aclararnos una lata de coca-cola tiene 31g, lo que supone la mitad de azúcar que una coca-cola, no es un contenido alarmante pero comparado con el resto de los yogures del mercado...creo que se puede elegir otro mucho más saludable e igualmente sabroso. Probablemente los dibujos de Disney en el cartón sean un reclamo para los niños y para las madres aquello de sin colorantes que aparece en la cubierta y pensaréis que es la opción más saludable porque es la más natural pero...como podéis comprobar, no lleva colorantes pero segundo ingrediente de su composición es el azúcar y también lleva aditivos (aromas) aunque no los tan mal considerados colorantes. Si no sois partidarios de los colorantes u otros aditivos entonces, mejor recurrir a los yogures de elaboración casera (aquí os dejo un enlace de un blog estupendo que indica los pasos para poder hacerlo)

Leches fermentadas





Aquí ya entramos en el terreno de los alimentos funcionales. Podemos encontrar leches fermentadas para mejorar el colesterol (danacol), para reducir la tensión arterial (vitaten kaiku), para prevenir la osteoporosis (danone densia) y los famosos  bífidus que regulan el tránsito intestinal (y demás propiedades mágicas que la publicidad les otorga...)

Voy a empezar por el danacol, indicado en el caso de de colesterol elevado tal y como indica el envase:

Su condición de alimento funcional se debe a la presencia de esteroles vegetales, moléculas presentes de forma natural en frutas y verduras y que tienen una estructura similar al colesterol. Este hecho permite que compitan por la absorción del colesterol en el intestino ayudando a bloquear su absorción hacia el flujo sanguíneo. La  EFSA ha reconocido que un consumo de esteroles-estanoles de 1.5-3 g/día por 2-3 semanas puede reducir el colesterol LDL en un 11.3 u 11.4 % lo que verifica la efectividad de éste producto. Por tanto, basándome en estos datos sí lo recomendaría en el caso de una persona con el colesterol elevado pero siempre acompañado de una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y hortalizas (el producto funciona, pero si nuestra alimentación está basada en grasas saturadas, pensamos que lo verde para los conejos y la fruta nos hace bufar como un gato....milagros a Lourdes) Sin embargo, es necesario recalcar que no es aconsejable consumir más de 3 g de estos compuestos diariamente. Por tanto, con un danacol al día sería más que suficiente (1 danacol= 1,6 g) Además, tampoco está recomendado su consumo en el caso de embarazo y lactancia, ni a menores  de 5 años. En el caso de estar medicado contra la hipercolesterolemia es importante consultar con el médico para evitar cualquier problema.

En segundo lugar tenemos el Vitaten de Kaiku que está indicado en el caso de HTA (hipertensión arterial) y basa su efecto en que cada botellita aporta 300 mg de potasio. La hipertensión es una patología producida por una elevada presión de la sangre contra la pared de nuestras arterias lo que conlleva un mayor trabajo para el corazón y un daño contínuo de nuestras arterias (imaginemos un puño que golpea constantemente nuestras arterias) Para su tratamiento se recomienda una alimentación baja en sal ya que ésta favorece que el organismo retenga más líquidos y, por tanto, aumente la presión arterial (por ello el tratamiento médico de la HTA se basa en diuréticos) y alta en potasio, ya que este mineral compite con la sal para entrar en la célula, haciendo que se elimine con la orina y el sudor. 
Bueno....ahora viene lo que yo opino sobre este producto funcional. Un plátano pequeño ya nos está aportando 370 mg de potasio, 100 g de acelgas 380 mg, 5 nueces 354 mg...¿sigo? Creo que no necesito añadir más con respecto a este producto. Sólo una cosa más: ¿qué vale más un plátano o un Vitaten?



El Danone Densia, parece el alimento ideal para prevenir la osteoporosis ( 400 mg de calcio) Efectivamente contiene más  del doble de calcio que la mayoría de los yogures del mercado pero quiero añadir que la afirmación publicitaria de "ayuda a mantener la densidad ósea" todavía no está demostrada por la EFSA. Por otro lado, me pasa con este producto un poco como con el Vitaten, está enriquecido en calcio, daño no te va a hacer está claro, pero....con 2 vasos de leche obtengo más calcio que con un yogur Densia y me sale más barato. Además, es preferible consumir el calcio espaciado a lo largo del día  para mejorar su absorción que en una sola toma, así que prefiero tomar espinacas, higos, garbanzos, queso o almendras y yogures a lo largo del día y obtener de ellos calcio que gastarme más dinero en un producto que es mucho más caro.



El Vitalínea 0% PRO, en este caso es una leche fermentada con mayor contenido proteico que el resto...esto podría ser interesante en determinadas situaciones en las que las proteínas en la dieta deben aumentarse (por ejemplo, tras una operación quirúrgica) si no fuera porque para postre rico en proteína mejor me voy a la gelatina (84,4 g de proteína/100g) que además no tiene azúcares simples. Para una dieta en condiciones normales (no patologías) ...¿he mencionado alguna vez que está demostrado que la dieta de los españoles es excesiva en proteínas y en grasas? así que....lo siento, no se me ocurre para qué comprarlo.

En cuanto a las leches fermentadas para mejorar el tránsito intestinal: activia, actimel y sucedáneos de otras marcas, les invito a que lean este artículo y saquen sus propias conclusiones


13 comentarios:

Que post más completo has hecho, me ha gustado mucho!
A mi también me mosquea el yogur ese "superproteico", es obvio que está aprovechando el tirón "proteinas si, carbohidratos no"
Y gracias por el link ;)

Muy bien el post... yo tengo un lío parecido pero con los yogures veganos. No hay quien se aclare.
Veo uno de soja con un 0% de materia grasa, miro las calorías y tiene más que otro de soja sin ser 0%... Me vuelvo loca totalmente -.-
Saludos!!!

Vaya currada! eres una crack. Es genial que compartas esta información, gracias!

Hola Lorena!!! hay además muchos que no son de soja y sólo es un extracto de su composición:)

Hola Lucía!! qué manía con las proteínas sí carbohidratos no, verdad?

Vaya pedazo de post, impresionanet. La verdad es que en Internet no siempre es fácil encontrar este nivel de rigor. Creo que nos hmos acostumbrado demasiado a leer posts y blogs que no responden más que a la intuición de los autores. Sorprende (y agrada) encontrar una investigación de este nivel y que, además se ofrezca con tanta generosidad a los lectores.
Yo soy consumidor habitual del yogur griego de Danone y me ha parecido un análisis muy ilustrativo. Voy a ser pesado: gracias por un trabajo tan exhaustivo.

VAya, acabo de descubrir tu blog y te felicito porque...wow!
Verás, yo acabo de salir de una época realmente mala en la que en unos años pasé (siendo chico ahora de 31 años) de 77kgs peso normal a 130kg, por diversas razones. Eso en un par de años lo he bajado al máximo y estoy casi por el peso inicial de nuevo pero intento alimentarme bien y estoy desayunando un par de yogures naturales (suelo comprar nestlé o Hacendado) al dia. Está bien o me recomendarias otro tipo?
Gracias y por favor sigue asi!

¡MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR EL POST! Explicas la realidad de estos productos lácteos de forma clara y concisa, sin tecnicismos, ideal para todo aquel sin unos grandes conocimientos en el campo de la nutrición. Yo personalmente entré para buscar información para un trabajo, y me ayudó mucho.
¡CHAPÓ!

Enhorabuena:

Por mi profesión y afición al deporte y suplementación deportiva, me fijo mucho en las proteínas de los yogures (bueno y de todos los alimentos). También me fijo en que tengan pocos azúcares o carbohidratos...

en definitiva que has hecho un gran resumen y te agradezco tu trabajo ya que me ha sido de mucha ayuda. Gracias

Muy buen post!! Tenía ganas de encontrarme con uno así! Felicidades!!

Muy buen post me ha ayudado mucho porque estaba totalmente confundida con el ACTIVIA.

Me gustaría preguntarte si el "yogur" de la marca HACENDADO de mercadona, el crremoso 0% sería correcto?