sábado, 25 de mayo de 2013

ANALIZANDO ETIQUETAS: BARRITAS DE CEREALES


Lista de ingredientes del producto:

49% cereales (arroz, trigo integral,azúcar, cebada,harina de malta cebada, aroma de malta de cebada, sal, vitamina C, niacina, hierro, vitamina B6, riboflavina, tiamina, ácido fólico, vitamina B12), chocolate con leche(14%) (azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, masa de cacao, emulgentes (lecitina de soja, E476, aroma), jarabe de glucosa, oligofructosa, fructosa, pedacitos de chocolate con leche (2,5%) (azúcar, manteca de cacao, leche desnatada en polvo, leche entera en polvo, masa de cacao, suero lácteo en polvo, aceite procedente de mantequilla, lecitina de soja, aroma), humectantes (sorbitol, glicerol), aceite vegetal, dextrosa, emulgente (lecitina de soja) antioxidante E320




Me resulta curioso  que la gente que quiere perder peso recurra a las barritas de cereales pensando que son saludables y una opción estupendísima para una media mañana o una merienda. Bueno, entiendo el porqué de su comportamiento, básicamente  la publicidad ha cumplido su función  y ha conseguido que su mensaje-engañoso para el usuario-llegue a buen puerto. Y digo engañoso porque la mitad de su composición son cereales y la otra mitad azúcar y derivados, aceite vegetal  y aditivos. Con estas premisas...¿dónde está lo saludable?

Hay 5 componentes diferentes que se usan para aportar dulzor al producto y, por ende, aumentan la cantidad de hidratos de carbono simples que tiene el producto: azúcar, jarabe de glucosa, oligofructosa, fructosa y dextrosa.

El jarabe de glucosa se puede obtener a partir del almidón de maíz. Se separan las proteínas del almidón, y posteriormente se hidroliza por medio de enzimas. El almidón es insípido, pero la glucosa es dulce, por ello se sustituye la sacarosa o azúcar por jarabe de glucosa y, de esta manera, volvemos a endulzar el producto final sin tener que volver a poner "azúcar" en la lista de ingredientes.

La oligofrutosa es una molécula  formada por la suma de 10 a 20 fructosas. La fructosa es un azúcar presente de manera natural en las frutas. Aporta un 30% más de dulzor que la sacarosa o azúcar de mesa por lo que para el mismo peso de azúcar tendríamos un 30% más de dulzor añadiendo fructosa que azúcar al producto. Otra ventaja: presenta menos equivalente energético que la glucosa porque atraviesa la barrera intestinal a menos velocidad y el paso a los tejidos lo hace también con un cierto retraso (su absorción es mucho más lenta)

La dextrosa o glucosa es la fuente de energía que usan prácticamente todas las células. Si comparamos el dulzor que aporta con respecto a la sacarosa, mientras que la fructosa aporta más dulzor que la sacarosa, la dextrosa aporta un 30% menos. Comparada con la fructosa, aporta más energía y su llegada a sangre requiere de la insulina para su absorción celular. Los azúcares de incorporación tan rápida a la sangre, favorecen el almacenamiento de las grasas en el tejido adiposo

Por otra parte tenemos también en su composición los llamados aceites vegetales que  ya os conté en este post suelen ser aceite de pama y coco que son grasas saturadas de origen vegetal pero con efectos tan nefastos para la salud cardiovascular como el que tiene cualquier otra grasa saturada de origen animal.

Resumiendo, no son la representación de un alimento saludable precisamente y si lo comparamos con la composición de una manzana- por mencionar un alimento aconsejable para comer entre horas- tiene más calorías (cada barrita son 79 kcal pero una manzana nos aportaría unas 46 kcal), más azúcares, menos vitaminas y minerales y grasas saturadas (la manzana carece de ellas) Si lo que quieres es darte un capricho puntual  porque te apetece algo de chocolate...¿por qúe en vez de un sucedáneo con chocolate y mil añadidos más de sucedáneos de azúcar que aportan calorías vacías  no tomar un par de onzas de chocolate?

4 comentarios:

Si pudieramos meter manzanas en bonitas cajas en las que escribir todas sus propiedades, se venderían muchas más!
Tela, las barritas!

y si a eso le sumas un bonito anuncio que lo convierta en un súper producto prodigioso ya tienes un jugoso beneficio de su venta:)No importa lo que vendas sino cómo lo vendas.....

muy interesante la entrada!!
yo tenia una pregunta q me trae un poco loca... la etiqueta del edulcorante pone q apenas aporta nada de HC y tal.. esto es verdad? se puede usar cada día? es que hago muchas recetas con el y no se si estoy haciendo bien.
gracias por adelantado :)

hOLA Clau,

los edulcorantes son acalóricos por eso se utilizan en productos lights y otros destinados a "hacer dieta" para la pérdida de peso. Yo te aconsejo que si realizas recetas con edulcorantes mejor que sea estevia...este edulcorante natural tiene una serie de ventajas añadidas que no tienen otros artificiales:)