domingo, 22 de diciembre de 2013

DOCUMENTAL: ADICTOS A LA COMIDA




Hooked on food
 Rémy Burkel, Silvie Deleule, Laure Noualhat
Francia, 2013


Nos encantan el chocolate, las galletas, los cereales azucarados, las pizzas precocinadas, las patatas, snacks azucarados... ¿Por qué? ¿Es esta comida adictiva? En este documental se trata esta temática junto con otras derivadas de la misma como: ¿conoce la Industria Alimentaria esta respuesta y la está utilizando para su lucro?








Las cifras de obesidad se han duplicado en los últimos años y ,como consecuencia, ha aumentado la prevalencia de enfermedades como la diabetes, hiperlipidemias, HTA, accidente cerebrovascular o  el síndrome metabólico.  El 80% de la comida que consumimos es suministrado por cinco grandes multinacionales ¿ Son estas empresas las responsables de estas alarmantes cifras?

A mi modo de entender, los tentáculos de este sector son poderosos pero la última decisión la tomamos nosotros, por lo que nuestras carteras tienen un poderoso papel. La industria alimentaria busca su propio beneficio, al igual que cualquier otra empresa, sin embargo, es el consumidor el que tiene la última palabra y puede elegir no ser una mera marioneta y hacer una selección consciente e inteligente. Una triste realidad es que, tal y como se menciona en el documental, " para elegir libremente hay que estar bien informado" y, partiendo de la base de que en España no se cuenta con ninguna figura en salud pública encargada de la educación nutricional ya que el dietista-nutricionista no tiene cabida en este sistema, se puede afirmar que no estamos contribuyendo a que el consumidor elija libremente. Entonces, ¿la responsabilidad es de la industria por buscar su beneficio o de una política insuficiente en materia de educación nutricional?

Os dejo el enlace del documental aquí para que saquéis vuestras propias conclusiones

4 comentarios:

Gracias!! Voy a verlo hoy mismo, desde que me convertí en vegana he visto todos los documentales que he podido, para estar bien informada!!
Es cierto que la última palabra la tenemos nosotros, nuestra elección a la hora de comprar un producto puede enriquecer más a estas empresas o no. Pero como dices, para poder elegir hay que estar informados... Y si no te pones a buscar info por tu cuenta, lo tienes crudo! Es muy fácil dejarse tentar por los anuncios que nos invaden por todos lados... Pero quienes nos preocupamos por nuestra salud no tenemos pereza de informarnos para así poder elegir sabiamente.
Felices fiestas!!

De nada Ester!! Felices fiestas y k sigas teniendo ese pensamiento de cuidado de tu salud;)

Es posible que los intereses de estas grandes empresas sean tan fuertes que la pagina de rtve reciba presiones para ya no dejar ver este programa tan interesante?
Me gustaria volver a verlo. Alguien sabe que se puede hacer?
Gracias Un saludo
Carolina

Hola, yo también vi este documental, me pareció muy interesante. Pero ya no encuentro la manera de volver a verlo. Si alguien lo encuentra por favor que lo diga, se lo agradecería mucho. Lo he encontrado en francés (De la drogue dans nos assiettes)¡pero en español ni rastro! Estaba en la página de la 2 pero a la semana retiraron el video.
Saludos.
Laura