domingo, 24 de marzo de 2013

¿POR QUÉ ME ENGORDA HASTA EL AIRE QUE RESPIRO?

Seguro que habéis escuchado una frase así a algún conocido o puede incluso que vosotros pensáis que a vosotros os sucede esto mismo. Puede que cuando os subáis a la báscula penséis que el día que se repartió la facilidad para engordar vosotros debíais estar primeros en la lista y envidíais a aquellos amigos que por mucho que coman todo lo que engorda siguen siendo como palillos....¿por qué me tuvo que tocar a mi?

domingo, 17 de marzo de 2013

¿AZÚCAR MORENO O BLANCO?

"Desde que leí que la sacarina producía cáncer en mi casa no entra. Ahora tomamos azúcar de caña integral que es mucho más sano que el blanco y no produce cánceres" Esto fue lo que un paciente me comentó la semana pasada en consulta, probablemente debido a que leería este artículo o alguno similar en algún periódico.

sábado, 9 de marzo de 2013

¿CÓMO EVITO EL PICOTEO?

El picoteo puede tener varios motivos. Uno de ellos (el más frecuente) es que no realizamos las 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) lo que provoca que según nos acercamos a las comidas principales tengamos un gusanillo que nos impulsa a comistrear algo. Digo comistrear porque cuando estamos hambrientos somos de todo menos racionales y nuestro cuerpo nos pide a gritos algo de todo menos saludable (unas patatitas, un bombón, una onza de chocolate, un bollo...) Si realizamos las 5 comidas, nuestra glucosa en sangre estará nivelada; al estar nivelada los picos de insulina no serán tan marcados y, por tanto, nuestro apetito estará mucho más controlado a lo largo del día.

domingo, 3 de marzo de 2013

DE PADRES OBESOS, ¿NIÑOS OBESOS?

¿Realmente es la genética la culpable de que de padres obesos salgan niños obesos?
Se estima que los hijos tienen un 50% de posibilidades de ser obesos si uno de sus progenitores lo es y un 80% si los dos lo son.