lunes, 27 de enero de 2014

DIETÉTICA SIN PATROCINADORES: LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA

Este domingo un grupo de dietistas-nutricionistas (no exclusivamente, también había profesionales de otras áreas científicas) nos reunimos vía videoconferencia para debatir distintos aspectos sobre la pirámide de los alimentos. El objetivo no era más que compartir nuestra visión sobre esta temática y obtener una serie de conclusiones globales.






¿Qué es "Dietética sin patrocinadores"?

No es más que una nueva iniciativa que pretende contemplar la visión sobre distintos temas de dietética y nutrición al margen de la posible influencia de patrocinios.

 Defiende una nutrición sin adulteraciones, es decir, sin influencias que puedan derivar el rumbo de la divulgación y con el propósito de aportar un punto de vista sincero, objetivo y neutro.

¿El vehículo para conseguir esta finalidad? la socialización. Mediante reuniones virtuales en las que comentamos nuestro punto de vista y que después compartimos vía youtube.

Aquí incluyo el primer encuentro que ,como he mencionado anteriormente, pretende conocer cuáles son las limitaciones de la pirámide así como cuál es nuestro punto de vista sobre la misma:


Los participantes por orden de intervención:

-Rubén Murcia:@RubenMurciaPrie
-Aitor Sánchez: @MiDietaCojea
-Naira Fernández
-Pablo Zumaquero @pzjarana
-Carlos Ríos @Nutri_rivers
-Marc Casañas @Firefly_fan
-Paloma Quintero @NutricionconQ

El debate fue moderado por Carlos- Demostenes (@PerdiendoMasa) lo que facilitó enormemente la organización de cada una de nuestras aportaciones.

¿Qué conclusiones podemos sacar de este primer encuentro?


La alimentación es un concepto complejo que abarca variables demográficas, económicas, socioculturales... por lo que esto puede conllevar a que no haya un único punto de vista sino múltiples. Por ello, a pesar de ser una ciencia 2+2 no son 4 en nutrición y debido a esto mismo, las opiniones compartidas anoche eran de lo más heterogéneas.

Sin embargo, sí parece que hubo consenso con respecto a algunos aspectos:

Con respecto a la pirámide y su valor como herramienta de educación nutricional:

- Es  poco práctica y de difícil comprensión 
-Transmite una información sesgada
-Induce a errores por su distribución jerárquica.
-Es rígida y rápidamente queda desfasada. Es difícil reflejar todos los avances científicos en dichas recomendaciones: la ciencia avanza a más velocidad que su registro.

Con respecto a nuestro estilo de vida:

-Día tras día somos una población cada vez más sedentaria.
-No hay una única ni mejor manera de alimentarse sino que atiende a parámetros individuales
-En el consumo influye decisivamente el mensaje de la industria alimentaria. Este mensaje está cargado de intereses económicos y, como tal,  la evidencia científica queda al margen. Es por ello que los cereales refinados y otros procesados no han salido bien parados a nivel general.
-Se aboga por un consumo responsable, en el que tengan mayor peso los productos de temporada y frescos frente a los alimentos procesados listos para consumir.

¿Cual es mi punto de vista?

Con respecto a la pirámide alimentaria....

Si trasladamos el debate a nuestra pirámide más actualizada, la pirámide Naos, sí que registra un punto de conflicto y de consenso en este debate: la falta de ejercicio físico. En ella se muestra gráficamente que la actividad física y la alimentación son un tándem inseparable y se ejemplifica qué tipo de actividades se deben realizar diariamente, semanalmente y se recalca que ocasionalmente, se practicará el sedentarismo.  Sin embargo, sí considero necesaria una actualización de la misma en distintos puntos:

-La base debería estar constituída por frutas, verduras y hortalizas en vez de por el grupo de los farináceos. Una alimentación principalmente de origen vegetal nos ayuda a prevenir múltiples enfermedades que hoy en día azotan a nuestra sociedad, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además tiene una gran ventaja añadida:  es ecológicamente sostenible (punto tratado también durante la videoconferencia)
- Los cereales deben ser sustituídos por integrales. En este post para el portal dietistas-nutricionistas hablaba extensamente sobre ellos pero, tal y como recalcaba en este otro, es necesario educar a la población para que sepa cómo debe seleccionarlos. No siempre la opción integral que nos vende la industria es la más saludable.
-Mejorar el posicionamiento de las legumbres. Los potajes de garbanzos, lentejas o alubias forman parte de nuestra cultura gastronómica, sin embargo, hoy en día su consumo es ínfimo. Esto puede deberse en parte a la falta de tiempo pero, mayoritariamente, a la idea preconcebida y errónea de que son muy calóricos. Ya hablaba en este post de que la carga calórica de las legumbres no se debe a la legumbre en sí sino a lo que acompaña al guiso.
-Poner al mismo nivel el aceite de oliva y los frutos secos. Ambas son grasas insaturadas necesarias en nuestro día a día. Alejarlas no está sino dando la razón a la falsa idea de que los frutos secos son muy calóricos y engordan. En este post Julio Basulto habla sobre esta absurda conjetura  falsamente adherida en el pensamiento popular y en este punto estoy con él completamente de acuerdo.
-La pirámide es una herramienta educativa que induce a errores y resulta de compleja comprensión. En este sentido, considero que el plato de Harvard nos lleva ventaja: mucho más gráfico, refleja un mensaje fácil de transmitir y entender.

Con respecto a este primer encuentro...

Si bien es cierto que este hangout tenía el objetivo de divulgar y transmitir  nuestras valoraciones al resto de la población,  ha sido excesivamente largo. Por ello, este primer objetivo difícilmente lo vamos a cumplir. Sin embargo, creo que esto se ha producido por otro aspecto muy positivo: el debate ha resultado cómodo, como una reunión de amigos, cosa interesante teniendo en cuenta que la mayoría no nos habíamos visto en la vida y únicamente habíamos intercambiado unos cuantos tuits. Por tanto, objetivo de divulgación fracasado pero objetivo de compartir e intercambiar conseguido con creces.

En resumen, creo que ha sido una experiencia enriquecedora y espero que los fallos cometidos nos ayuden a conseguir nuestros propósitos en muchos otros encuentros más.

2 comentarios:

que alegia leerte, estaba buscando piramides alimentarias, con el fin de crear un logo para mi pagina web...y la base no me gustaba nada ....de acuerdo contigo....asi son mis dietas...en la base vegetales, verduras y frutas...

Habría que cambiar muchas cosas anónimo...