lunes, 22 de septiembre de 2014

GELES DEPORTIVOS: ¿CUÁNDO USARLOS? ¿CÓMO USARLOS? ALTERNATIVAS A LOS GELES Y COMPARATIVA



¿Qué son y qué características tienen?
Los geles deportivos son una ayuda ergogénica nutricional que pretende aportar una alta energía en un corto espacio de tiempo.
Presenta diferencias significativas con respecto a las bebidas deportivas y las barritas energéticas. Con respecto a las bebidas deportivas, nos aporta mayor concentración de carbohidratos que las mismas; con respecto a las barritas, no presentan grasas ni proteínas por lo que son de más rápida asimilación.
En cuanto a las ventajas de este tipo de productos cabe destacar su fácil transporte, fácil manipulación y, de manera general, son de fácil asimilación.

En cuanto a las desventajas que podrían plantear, podríamos destacar que su palatabilidad no gusta a todo el mundo habiendo quejas de su sabor "industrializado" y poco natural y  que a veces pueden producir molestias gastrointestinales (principalmente cuando no se consumen correctamente) 

¿Qué diferencia a unos de otros ?

Entre las diferencias vamos a destacar las siguientes características:

-El tipo y la cantidad de carbohidratos. De manera general se aconseja que los geles estén constituídos por distintos monosacáridos (por ejemplo, una mezcla de glucosa+fructosa) para, de esta menear, mejorar su asimilación y transporte al interior de la célula. También es interesante que contentan maltodextrinas ya que al tratarse de un hidrato de carbono complejo se disminuye ligeramente la velocidad de asimilación retrasando la hipoglucemia reactiva.

-El valor energético de cada uno (kcal totales) En función de la intensidad y duración del ejercicio que vayamos a practicar nos interesará un gel más o menos energético

-Aporte de sodio. La pérdida con la sudoración de este mineral hace que su reposición sea interesante durante la práctica deportiva evitándose una situación de hiponatremia que podría afectar al rendimiento deportivo y a la salud del deportista.

-La presencia/ausencia de estimulantes. El efecto estimulante positivo de la cafeína ha sido demostrado en diversos estudios.El Comité Olímpico Español recomienda entre 2 y 3 mg de cafeína por kilo de peso corporal aconsejándose su consumo una hora previa a iniciar el esfuerzo (el pico de concentración plasmática se alcanzaría aproximadamente en una hora) 

-La palatabilidad del producto. El sabor del producto así como su fluidez será clave a la hora de consumirlo o no. Recordemos que por muy perfecta que sea la lista de ingredientes de un producto si no nos gusta su sabor acabaremos por no consumirlo, por tanto, ¿para qué compararlo y transportarlo si nos resulta cansino su consumo? Mejor mira otras opciones en este caso; los geles no son la panacea.

- La fluidez del producto. Esta cualidad la podríamos incluir dentro de la palatabilidad. De manera general observamos que los hidrogeles al estar diluídos en agua hacen que su consumo sea más fácil y más aceptado. Por otra parte,si queremos  saber si es más o menos viscoso un gel podemos hacer una relación entre la cantidad total de gel y la cantidad de carbohidratos que lo componen. Por ejemplo, observamos que de la tabla, el gel 226 y el "nutrixxion cafeína"son los menos fluídos mientras que  "Victory Endurance, cafeína" y el "Powergel original" son mucho más fluídos (dentro de los que no son hidrogeles,claro)

NOMBRE TIPO CHO CANTIDAD CHO/g producto KCAL TOTALES/g producto SODIO ESTIMULANTES
POWERGEL
ORIGINAL
(50mg cafeína)
Maltodextrina
fructosa
26,7g/42g


107 kcal/42g 210mg Extracto de Guaraná
Cafeína (50mg)
POWERGEL
HYDRO
(50mg cafeína)
-Maltodextrina
-Fructosa
-Jarabe de Glucosa
26g/70ml


107kcal/70ml 300mg Cafeína (50mg)
ZIPVIT energy gel -Maltodextrina
-Sacarosa
-Sirope de glucosa


51g/60ml


204kcal/60ml 100mg -
ZIPVIT caffeine energy gel -Maltodextrina
-Sacarosa
-Sirope de glucosa


51g/60ml


204 kcal/60ml 100mg Cafeína (160mg)
NUTRIXXION


Glucosa
Isomaltosa
Maltodextrina
29,6g/40g 119,6 kcal/40g 36mg Cafeína (40mg)
NUTRIXXION
CAFEÍNA (80mg) y TAURINA (500mg)
Glucosa
Isomaltosa
Maltodextrina




28,6g/40g


118,4 kcal/40g
36mg Cafeína (80mg)
Taurina (500mg)
NUTRISPORT
HIDROGEL
Sacarosa
Dextrosa
Oligosacáridos
25,2g/65ml 101 kcal/65ml 375mg Taurina (50mg)
226ERS (sin cafeína) Jarabe orgánico de glucosa y fructosa
Amilopectina
23,67g/32,5g 94,2kcal/32,5g 160mg -
VICTORY ENDURANCE
+Cafeína
Dextrosa
fructosa
sacarosa
25g/40g 100kcal/40g

Extracto de guaraná
cafeína (60mg)

¿Cómo usarlos?

Siempre deben acompañarse de agua ya que es un producto con una osmolaridad elevada que puede producir un estrés digestivo si lo consumimos de golpe y sin ayudarnos de agua. Por esta razón, se aconseja no consumirlo de golpe sino poco a poco  e ir mezclando cada ingesta de gel con agua para evitar el tan temido disconfort intestinal que algunas veces les ha otorgado mala fama.

También es importante recordar que aunque es un producto de consumo puntual y preferente en las competiciones tiene que testarse previamente. Evita probarlos por primera vez en la competición ya que, como has observado anteriormente hay múltiples tipos de geles de distintos sabores, con distinta fluidez y concentraciones y no todos pueden sentarte igual de bien.

¿Cuándo no usarlos?

-Diabéticos. Al ser un producto altamente concentrado en azúcares sencillos de rápida asimilación no es aconsejable en este colectivo
-Celiacos. Tendrán que tener especial cuidado a la hora de mirar la lista de ingredientes (cerciorarse de que la maltodextrina proceda del maíz y no del trigo, por ejemplo, qué tipo de espesantes contengan...)
-Intolerantes a la lactosa. Aunque generalmente no presentan lactosa conviene cerciorarse y mirar bien el etiquetado
-Veganos. Teniendo en cuenta que algunos aditivos son de origen "difuso" (pueden/no proceder de animales) convendría consultar con el fabricante

¿Existen alternativas?

Siempre existen alternativas a los geles, no son la panacea: los zumos de fruta, las bebidas deportivas más concentradas, la compota de manzana, las barritas de cereales, los sándwiches ...Hay muchas opciones diferentes en el caso de que los geles no te vayan bien tal y como se relata en el vídeo.





1 comentarios:

Muy buena entrada, felicidades por tu blog